En esta oficina recibimos muy distintos visitantes. Turistas nacionales, extranjeros, jóvenes, de la tercera edad... Público muy variopinto que visita nuestra pequeña ciudad medieval. Pero uno de los últimos visitantes que hemos recibido ha sido un japonés llamado Saneyuki Maekawa. Este joven, que venía en bicicleta y con su guitarra al hombro, nos sorprendió el pasado sábado día 6 de agosto con una pregunta que no nos habían realizado antes:

- "¿Conocéis al compositor Antonio José?"

Curiosamente, ese mismo miércoles, en el concierto de órgano barroco organizado por la Asociación Amigos de Frías en la iglesia de San Vicente Mártir ese compositor, desconocido para nosotros anteriormente, había sido nombrado.

La extraña historia de este joven japonés comenzó hace un tiempo en su tierra natal. Estudiante de música, descubrió a Antonio José a través de la emoción que le causó una sonata compuesta por este músico burgalés, premio nacional de música en 1932 y fusilado en la Guerra Civil. Posteriormente, y realizando un trabajo de investigación histórico-musical tomó conciencia de un viaje que en los comienzos del siglo XX realizó Antonio José por estas, nuestras tierras burgalesas, recopilando información sobre la música y el folkclore. Esta información le llevó a interesarse por nuestra comarca y sus tradiciones y a aventurarse en un fantástico viaje que le ha llevado desde su Japón natal hasta la pequeña ciudad de Frías.

Comenzado en Belorado, este periplo le ha traído por tierras de la Bureba pasando por Ranera hasta Tobera y Frías. A través de algunas de las canciones populares recopiladas por el insigne músico, Saneyuki arribó a nuestra ciudad y tuvo la oportunidad de interpretar algunas de ellas en los mismos lugares que Antonio José lo hizo 100 años antes.

La “Dulzaina para la Cruz”, la tonada para gaita de la Cofradía de San Antonio, el “Baile del Capitán”, la “Tonada de los Danzadores”, o la “Sanjuanada” son algunas de las piezas que nuestro amigo Saneyuki interpretó a la guitarra para nosotros y los afortunados turistas que se encontraban en esos momentos en el Castillo del Duque de Frías.

No es habitual encontrar a gente que siga una pasión hasta estos puntos, pero desde luego desde esta oficina de turismo queremos mandar un fuerte abrazo y mucho ánimo para nuestro “ya” amigo Saneyuki. Continúa difundiendo la música entre nuestros pueblos y disfrutando de nuestro entorno. Y sobre todo, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS por tu trabajo y tu entusiasmo.

 

Fuente de la noticia: 

Oficina de Turismo Ciudad de Frías