El recorrido Poza-Oña-Frías, de 43 kilómetros, está reservado a los más preparados

Dom, 03/06/2012

 

El creciente interés de los aficionados al senderismo por la comarca burebana, un territorio ideal sea cual sea su preparación física, quedó de manifiesto en la novena edición de la marcha Raíces de Castilla. Un total de 115 senderistas recorrieron esta dura ruta que enlaza las localidades de Poza, Oña y Frías por el sendero PR.BU 5 perfectamente señalizado e ideal tanto para recorridos a pié como en bicicleta de montaña.  
El control a los participantes por parte de la organización es riguroso, estableciéndose varios controles a lo largo del recorrido. Para participar en esta ruta se recomienda estar federado en montaña o contar con un seguro que cubra los posibles daños físicos que se pudieran sufrir. Todos estos sistemas de control han permitido que durante todas las ediciones de la marca Raíces de Castilla no se hayan producido problemas organizativos más allá de los que la dureza del camino causa a los senderistas.
En contrapartida los participantes pueden disfrutar de parajes de gran belleza paisajística muy diferenciados entre sí tanto en la vegetación como en los atractivos patrimoniales que se ubican a pie de la antigua senda comercial.
Cabe destacar que la realización de esta marcha, organizada por la asociación de Montaña Montes Obarenes junto a la asociación Amigos de Frías, fue de gran peso para la recuperación y señalización de la senda.
La consolidación de esta ruta entre las favoritas de los senderistas llevó a la Mancomunidad Raíces de Castilla a promover su homologación. Con ello se consiguó su inclusión en la lista oficial a nivel autonómico logrando una mayor difusión entre los aficionados al senderismo de fuera de la provincia. Igualmente ha servido de promoción a otras rutas de menor dificultad existentes dentro del territorio de la mancomunidad como los denominados SL-BU 67 que recorre las salinas pozanas y el PR-BU 68 denominado como Camino de los Molinos.
En la ciudad de Frías se localizan el SL-BU 63 que discurre por el Canal de Fontecha y el PR-BU 64 centrado en el río Ebro. Finalmente en la villa Condal se localizan dos rutas, que se encuentran dentro del trazado de Raíces de Castilla con las denominaciones SL-BU 66, Portillo Amargo, y PR-BU 65 de la Mesa de Oña. Un ejemplo todas ellas de las posibilidades de desarrollo económico para los amantes del turismo activo como es el senderismo.

Fuente de la noticia: 

El Correo de Burgos

Gerardo González

03/06/2012