Según el estudio y la catalogación llevada a cabo por Álvaro Díaz Moreno, en la provincia de Burgos hay contabilizadas 110 fortalezas, aunque de algunas apenas quede una piedra en pie. La Asociación de Amigos de los Castillos, organización sin ánimo de lucro que trabaja para difundir, proteger y promocionar este patrimonio que hace de Burgos ‘tierra de castillos’, ha seleccionado 40 de los más importantes históricamente o por su conservación para darlos a conocer.
Castillos de Burgos y castillos de la Guerra de la Independencia reúne a partir del 4 de septiembre en el Monasterio de San Juan las fortalezas vinculadas al bicentenario y aquellas más interesantes que se construyeron durante la Reconquista. Desde la fortificación de Tedeja -cerca de Nofuentes-, de las más antiguas de la provincia, hasta la de Lara, fundada por el padre de Fernán González; de la torre mozárabe de Covarrubias al castillo de Ubierna o el de Burgos, claves en la recuperación de las tierras que estaban en manos de los musulmanes.
Las fotografías de la exposición que se inaugura  el próximo miércoles a las 12 del mediodía hacen un recorrido por historia dividida en varios apartados: la línea del Ebro (conquistas bajo Ordoño I entre los años 850 y 866); del Ebro al Duero (conquistas bajo Alfonso III entre 866 y 910; del Duero al Sistema Central; casas señoriales y, por último, las fortificaciones vinculadas a la Guerra de la Independencia.
La muestra cierra los actos que ha organizado la asociación con motivo del bicentenario de la destrucción del castillo de Burgos por los franceses en 1813

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos

I.L.H. / Burgos - miércoles, 28 de agosto de 2013