Casi 70 fredenses se encargarán los días 1 y 2 de noviembre de meter el miedo en el cuerpo a los turistas que caigan por la ciudad esos días. «Cualquiera podrá ser acusado de hereje o de bruja y ser torturado», afirma sonriendo Silvia Martín, una de las organizadoras del estremecedor evento denominado Terrorifrías y diseñado por la Asociación Frías Medieval. Los preparativos de tan singular cita, en la que colabora el Ayuntamiento, ya están en marcha.
La Casa del Terror se está preparando para la ocasión con laberintos, paredes falsas, muros ensangrentados, vísceras y espeluznantes artilugios de tortura. El edificio vuelve a ser la Casa del Cultura de la ciudad pero los cambios son muchos con respecto a ediciones anteriores. «El público es muy exigente y nos obliga a subir el listón», apunta Silvia Martín. La iniciativa arrancó muy tímidamente hace siete años pero en los últimos tres, el éxito de público ha crecido de forma notable y por ello, se mejora cada año la puesta en escena. Quienes quieran acercarse esos días a Frías deben saber que las escenas de calle se pueden ver gratuitamente y que para entrar a la Casa del Terror hay que pagar 6 euros a cambio de pasar media hora de inquietantes sobresaltos. La entrada solo se podrá comprar a partir de las seis de la tarde del mismo día en el puesto que se instalará en la calle del Mercado. «Este año, la escena de la calle va dedicada a la peste negra, a la Inquisición y a las torturas», apunta Silvia Martín quien se guarda unos cuantos secretos de la edición de este año, para sorprender al turista. Solamente, dice que habrá un coleccionista de pesadillas y que los que se atrevan a entrar van a estar más desorientados que nunca.
Las sesiones en la Casa se sucederán cada media hora hasta agotar las entradas. El año pasado, los actores estuvieron desde las ocho de la tarde hasta las cuatro de la madrugada de forma ininterrumpida. La Asociación Frías Medieval promete un fin de semana inolvidable y para aquellos que se queden sin entradas les recuerda que Terrorifrías volverá en el Puente de la Constitución. Ya casi no quedan días para tomar las calles y se aceleran los preparativos del vestuario y maquillaje. Comitivas de apestados y ataúdes recibirán a los turistas que se dejen caer por Frías. Pero el espectáculo no solo lo darán los actores ya que los bares de la localidad también estarán ambientados y servirán pócimas de lo más extrañas. «Cuando empezamos con todo esto, no imaginábamos a dónde podíamos llegar» afirma Silvia Martín quien añade que la organización del evento «une mucho» a los fredenses. Los guiones de cada año son elaborados por los propios componentes de Asociación Frías Medieval basándose en la literatura clásica de terror y también en el cine. «A la Casa del Terror no recomendamos la entrada de menores de 12 años, de embarazadas ni de aquejados del corazón», concluye Silvia Martín.

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos

M.J.F. / Briviesca - domingo, 27 de octubre de 2013