El Plan Especial de Empleo puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la contratación de parados está beneficiando a 127 localidades de la provincia burgalesa y de ellas, tres pertenecen a la comarca burebana. Se trata de Oña, Poza y Frías. Estos tres municipios recibirán un total de 35.000 euros para costear la contratación de 7 desempleados que desarrollarán tareas de limpieza y mantenimiento durante seis meses, en unos casos a jornada completa y en otros, a media jornada.
Para cubrir estas plazas, el Servicio Regional de Empleo (Ecyl) ha seleccionado a un total de 30 candidatos y los ayuntamientos han sido quienes han hecho la elección final. En Oña, se ha contratado a tres trabajadores a media jornada para reforzar el servicio de obras y mantenimiento y su alcalde, Arturo Pérez, valora muy positivamente el Plan Especial de Empleo de la Junta. «El día 15 acaban los contratos de los dos últimos trabajadores que teníamos dentro del Plan Vial que pusimos en marcha el año pasado para mejoras en el pueblo con motivo de la llegada de Las Edades del Hombre y nuestra intención es hacer nuevas contrataciones en verano», indica.

También en turismo

En Frías, las subvenciones de la Junta se han destinado a sacar del paro a un técnico de Turismo y a un operario para tareas de mantenimiento. «El programa está bien pero se queda algo corto; nosotros haremos nuevas contrataciones si contamos con disponibilidad económica en el Ayuntamiento», explica el alcalde Luis Arranz.  En Poza de la Sal  se ha dado empleo a dos parados en media jornada. «El programa de la Junta es una medida muy adecuada que sirve para paliar el paro con contratos y no con subsidios», señala el regidor José Tomás López quien añade que el Ayuntamiento prevé hacer siete contrataciones temporales de aquí a fin de año. Buena parte de los trabajadores irán al servicio de piscinas. Por otro lado, el alcalde añade que en verano se contará con un becario de la Universidad de Burgos para tareas de comunicación audiovisual.

Convenios

La firma de los convenios para la contratación de jóvenes desempleados y trabajadores desempleados de larga duración es una medida que se impulsa en el Plan Especial de Empleo de la Junta de Castilla y León. Esta medida se entronca a su vez dentro de la Estrategia integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo para el período 2012-2015, así como en el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo, suscritos en 2012 entre la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales.
Para establecer los criterios de la cuantía de las subvenciones que se destinan a cada municipio, se ha tenido en cuenta la base demográfica y la tasa de paro, de forma que las ayudas a la contratación se han destinado a aquellos que hayan tenido como mínimo una media de 10 parados en los últimos doce meses. Estas subvenciones financian los costes de contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y tienen preferencia en la contratación los jóvenes menores de 30 años, parados mayores de 45 años de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio, los perceptores de renta garantizada de ciudadanía o participantes en el programa personal de integración y empleo y a aquellas personas que pertenezcan a colectivos en exclusión social.
Los contratos deben tener una duración mínima de 6 meses, y tienen como objetivo la integración de personas en el mercado laboral. Además estas contrataciones permitirán generar derechos 

Fuente de la noticia: 

M.J.F.

DIARIO DE BURGOS