Los hosteleros de la localidad tienen, por fin, una ordenanza de terrazas que responde a sus intereses y que entra en vigor hoy mismo. La normativa viene a sustituir a la que el Ayuntamiento aprobó en 2009 y que nunca llegó a aplicarse porque fue recurrida. Para los propietarios de los bares, aquel texto iba «en contra del turismo» porque su artículo 6 dejaba claro que sillas, mesas, sombrillas u otro material con finalidad lucrativa únicamente podrían ocupar la fachada correspondiente al establecimiento y que en ningún caso se podrían ubicar en la acera de enfrente cuando hasta entonces se ocupaban espacios mayores si se contaba con el permiso de las viviendas anexas y con la condición de dejar paso libre a los vehículos.
Tres años después, el Ayuntamiento ha cogido el ‘toro por los cuernos’ y ha conseguido redactar una nueva ordenanza consensuada con los hosteleros dejando atrás un trienio de ‘vacío legal’.  En la nueva normativa, se han bajado las tasas por colocar terrazas en la calle y, además, hay más flexibilidad a la hora de ocupar la vía. La cuota anual es de 50 euros por cada grupo de mesa y cuatro sillas (con o sin sombrilla) y de 20 euros por cada velador o elemento análogo y el articulado prohibe la colocación de toldos, marquesinas y similares porque Frías está catalogada como Conjunto Histórico. En cuanto a la ocupación de suelo, que es el tema que más polémica levantó hace tres campañas, la nueva ordenanza dice que solo podrá realizarse sobre la fachada del inmueble del particular que solicite la licencia aunque también podrá ocupar la fachada de los vecinos colindantes si éstos así lo autorizan. Los hosteleros interesados en colocar terrazas deberán solicitar licencia señalando el número de sillas y mesas que desea instalar, para poder hacer el cálculo de la cuota tributaria. La duración del aprovechamiento se prorrogará cada año automáticamente y en las mismas condiciones.
La normativa indica que cualquier ocupación podrá ser interrumpida, a instancia del Ayuntamiento, y especialmente durante la celebración de eventos o fiestas del municipio, no generando ningún derecho a indemnización o compensación alguna. Además, obliga a los titulares de las terrazas a mantenerlas en condiciones de ornato, seguridad, higiene y limpieza.

Monacatus

La apertura de la exposición de arte sacro Monacatus (Las Edades del Hombre) en la cercana localidad de Oña, ha creado expectativas de crecimiento del número de turistas en Frías. La ciudad recibe anualmente 72.000 visitantes  y se espera que al menos se duplique esta cifra. El alcalde, Luis Arranz, anuncia dos proyectos para dar mejor servicio al turismo: ampliar el actual parking municipal y crear un área de autocaravanas en las proximidades del Lavadero. Además, el Ayuntamiento está gestionado con restaurantes y casas rurales de la ciudad la creación de paquetes promocionales para seguir atrayendo visitantes. 

Fuente de la noticia: 
M.J.F. / Frías
Diario de Burgos