La ciudad de Frías está a punto de vivir un intenso fin de semana medieval para transportar a los turistas quinientos años atrás. Hoy viernes y mañana sábado, la localidad se engalanará para la ocasión con pendones y estará animada por bailes medievales, actuaciones y pasacalles. En la calle del Mercado, la más céntrica del municipio, se recreará la vida cotidiana de la época con presencia de canteros, carpinteros y animales por las calles. Además, en la explanada del Castillo se montarán puestos de venta y una taberna que permanecerán abiertos hasta el domingo.
La actividad principal serán las representaciones teatrales que se celebrarán a las 22 horas en el Patio de Armas del Castillo hoy y mañana sábado. Ante un aforo para quinientas personas, se pondrá en escena un episodio clave en la historia local: la Batalla del Capitán. Medio centenar de vecinos se subirán a las tablas para rememorar el asedio que sufrió la ciudad en el año 1452 por las tropas del Conde de Haro.
El espectáculo no tiene que ver con las representaciones históricas vecinales al uso sino más bien con «una historia de aventuras con todos los ingredientes de las películas épicas de acción y basada en la historia de Frías», según explican fuentes de la Asociación Frías Medieval. Todas las actividades incluidas en la agenda del fin de semana son de libre acceso a excepción del teatro, cuya entrada tiene un precio de 7 euros.
Los tickets se adquieren en la Oficina de Turismo de la ciudad y también en establecimientos de localidades del entorno como Trespaderne, Medina de Pomar o Miranda de Ebro. Además, los organizadores informan que se pondrán autobuses con parada en Medina y Trespaderne para asistir al espectáculo tanto hoy viernes como mañana sábado. Será necesario reservar anticipadamente.  
El Fin de Semana Medieval de Frías está organizado por el Ayuntamiento que cuenta con la colaboración de numerosos colectivos locales. Con este evento, se pretende animar la ciudad ya de por sí muy turística en unas fechas en las que la gente se mueve para asistir a espectáculos y actividades aprovechando el mejor periodo vacacional del año.

Fuente de la noticia: 

M.J.F.