Más de 150 cicloturistas participarán el domingo en la cuarta edición de la Marcha Gregorio Moreno. Es una carrera puntuable para el Circuito Provincial de Cicloturismo y para la Copa de España. Además tiene una connotación especial porque al mismo tiempo se recuerda la figura del que fuera durante varias décadas director general de la Vuelta a Burgos, Gregorio Moreno.
La Marcha Gregorio Moreno no es una prueba más dentro del calendario provincial. Es un homenaje y reconocimiento hacia un hombre que engrandeció la ronda burgalesa y que trabajó sin descanso por muchos ciclistas. Los profesionales de aquella época lo recuerdan y son fieles a la cita de Oña. En el pelotón de salida estarán excorredores profesionales como los ÍñigoCuesta, Carmelo Miranda, Ángel Castresana, Arsenio González, Paulino Martínez, Eulalio García; además de personas muy vinculadas al mundo del pedal. Alfonso Gutiérrez, Miguel Madariaga, corredores de en activo del Euskaltel, del Orbea y del Burgos BH.
La salida se dará a las 9.30 horas de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento de Oña. El pelotón recorrerá los 111 kilómetros por las carreteras de La Bureba. Atravesarán las localidades de Termiñón, Rucandio, Pesadas de Burgos, Valdenoceda, Quecedo, Cereceda, Barcina de los Montes, Busto de Bureba, La Parte de Bureba, Cornudilla y Pino de Bureba, entre otras. La meta estará en el polideportivo de Oña.
En esta edición se ha eliminado el puerto de Valderrama, con una pendiente superior al 14%, para evitar parte de la dureza. Sin embargo, se ha mantenido el Portillo de Busto, «un puerto que encantaba a Gregorio Moreno», recuerda Eugenio Bárcena, uno de los organizadores de la Marcha.
No es un recorrido muy exigente porque el objetivo es que todos los participantes disfruten de una buena mañana de ciclismo, rodeados de amigos. Evidentemente, algunos lucharán por la victoria ya que la Marcha es puntuable para el Circuito Provincial y para la Copa de España. El circuito tiene características de medio fondo.
Hay que recordar que esta marcha es la segunda del Circuito, que se abrió hace 15 días con la Marcha Íñigo Cuesta en Villarcayo. La tercera prueba puntuable se disputará el próximo 15 de julio por la Comarca de Pinares y el ascenso a Las Lagunas de Neila.

Fuente de la noticia: 
Diario de Burgos
Ana Isabel Angulo / Burgos - viernes, 15 de junio de 2012