La Ruta Turística ‘Raíces de Castilla’, que une los municipios de Frías, Oña y Poza, innovará en su estrategia promocional de este año 2015 con acciones de street marketing. La idea consiste en trasladarse a las ciudades de las que habitualmente llegan turistas al triángulo burebano como Madrid, Bilbao, Valladolid o Pamplona y tomar la calle para crear impacto con escenificaciones teatrales o montando por sorpresa el stand modular que habitualmente se lleva a las ferias del sector. Para materializar esta atrevida propuesta, la Mancomunidad Raíces de Castilla ha solicitado una subvención a Sodebur. El presupuesto total supera los 16.000 euros.
Los encantos de Frías, Oña y Poza han estado presentes este año en Navartur (Pamplona) donde se han repartido más de 5.000 folletos. «Lo que más nos ha pedido han sido paquetes cerrados de fin de semana para hacer una escapada», explican desde la mancomunidad. La oferta del triángulo burebano también ha tenido presencia propia en Fitur Madrid de la mano de la Junta de Castilla y León. La siguiente cita ferial, que será toda una novedad, se producirá en Zaragoza del 15 al 17 de mayo, en el recinto de Aratur. De esta manera, se pretende ampliar mercados. En el aire está la posibilidad de acudir con la Junta de Castilla y León a B Travel 2015, que se celebra en abril en Barcelona.
La Mancomunidad ‘Raíces de Castilla’ lleva funcionando 17 años ininterrumpidos. La entidad echó a andar en 1998 cuando los ayuntamientos de Poza de la Sal, Oña y Frías, localidades con gran proximidad geográfica entre sí, iniciaron una labor de cooperación para divulgar esta zona norteña de la provincia. Los alcaldes de entonces de estos tres municipios, convencidos del potencial de la zona, aunaron esfuerzos para colocarlo entre los referentes turísticos del norte de Burgos. Tras varios años de andadura conjunta, los resultados han sido satisfactorios. La crisis económica no ha paralizado su actividad y la ruta sigue acudiendo a distintas ferias nacionales para promocionar el patrimonio cultural y natural de las tres localidades que se caracterizan por poseer cascos urbanos declarados conjuntos históricos, castillos, museos, salinas y varias rutas de senderismo además de una gastronomía propia y de atractivos eventos.
La Mancomunidad ‘Raíces de Castilla’ está estudiando la posibilidad de acudir a las subvenciones destinadas a entidades locales para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino, cuyo plazo de solicitud se cierra el 25 de este mes. Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y tienen como finalidad contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos y mejorar la calidad de los destinos turísticos de Castilla y León.
Alojamientos
Las localidades de Frías, Oña y Poza disponen de una decena larga de alojamientos que se verán afectados por la ampliación del plazo de categorización y adaptación al nuevo Decreto de Turismo Rural hasta el 20 de diciembre de 2015, acordado por la Junta de Castilla y León y la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural (Acaltur). El acuerdo para la ampliación del plazo se basa en la posibilidad de aprovechamiento por parte del sector de una nueva línea de ayudas con un presupuesto de 1’5 millones de euros que va a convocar la Consejería de Cultura y Turismo en próximas fechas. Esta convocatoria va a permitir que los propietarios de establecimientos de turismo rural de la Comunidad puedan realizar inversiones y actuaciones de mejora de la calidad en sus equipamientos e instalaciones a lo largo de 2015 y, de este modo, poder realizar su categorización en mejores condiciones de calidad. Además, y vinculado también con esta ampliación del plazo, la Consejería ha anunciado su intención de poner en marcha en primavera una campaña específica del turismo rural de Castilla y León vinculada a los establecimientos categorizados. Los nuevos distintivos de los establecimientos de alojamiento de turismo rural son: posada real, casa rural y hotel rural.
Diario de Burgos
M.J.F. / Frías - Oña - Poza - domingo, 15 de marzo de 2015