La mancomunidad turística formada por Oña, Frías y Poza será la cara visible de la comarca burebana en la próxima edición de la feria monográfica de turismo Intur en Valladolid. Desde la mancomunidad se entiende que esta actuación permitirá consolidar los mercados en los que ya se difunden los recursos del producto ‘Raíces de Castilla’, y facilitar a los turistas la oferta sobre las nuevas infraestructuras y establecimientos con que se cuenta, dentro del ámbito de los tres municipios que conforman la entidad.

El evento ferial se celebrará en Valladolid entre los días 27 y 30, donde los visitantes serán atendidos en el moderno stand que Frías, Oña y Poza instalaron en las ferias navarra y vizcaína este año. La apuesta de la mancomunidad turística burebana supone una inversión de una cuarta parte, 20.000 euros, de su presupuesto anual.

Una de las principales bazas de esta unión de intereses es formar una oferta difícil de superar, dado que en Poza se puede ver una de las explotaciones de sal más antiguas de España, junto a la formación geológica diapírica más grande de Europa. Sin olvidar su casco histórico y joyas artísticas de San Cosme y San Damián.

Por su parte, Frías tiene como oferta un auténtico ‘salto al pasado’ gracias a su impecable casco urbano medieval en el que se conservan impresionantes casas colgantes, su castillo roquero y el no menos impresionante puente fortificado sobre el Ebro.

Como afirman los lugareños, a Oña el visitante no puede pedirle más, ya que a su milenario monasterio de San Salvador de Oña, con uno de los panteones reales más preciados de España, se le añade ser la entrada burebana al Espacio Natural de los Montes Obarenes.

La falta de una mayor presencia en la feria turística más destacada a nivel regional, tiene mucho que ver con la situación económica por la que pasan los entes dedicados a la promoción turística, entre otras iniciativas de desarrollo rural como el grupo de acción local Adeco Bureba.

Fuente de la noticia: 

GERARDO GONZÁLEZ El Correo de Burgos