La alianza turística entre Oña, Poza y Frías que se gestiona a través de la Mancomunidad Raíces de Castilla para promocionar conjuntamente los recursos de los tres municipios sigue adelante, a pesar de la crisis económica reinante. El propio presidente de la entidad, Luis Arranz, reconoce que el turismo es «un factor clave» en el desarrollo socioeconómico de este triángulo burebano y explica que «hay que seguir reforzando la marca» con nuevas acciones e inversiones.
No obstante, los recortes que la mancomunidad está soportando en materia de subvenciones obliga a adoptar medidas de ahorro. En su última asamblea, los socios acordaron adquirir un nuevo stand para poder acudir a las ferias del sector con menor coste. La idea es sustituir la instalación actual que ocupa 50 metros cuadrados por otra de dimensiones más modestas. «Estamos mirando un stand de 24 metros cuadrados con el que nos ahorraríamos un 40% en gastos de transporte, montaje y alquiler de suelo en las ferias», explica Arranz quien añade que el stand actual se adquirió en 2005. «Ya ha cumplido su función y ha llegado la hora de renovarlo y actualizarlo adaptándose a las tendencias actuales», afirma.
En la misma asamblea, se informó de que se acudirá a la convocatoria pública para la concesión de ayudas a las mancomunidades de municipios para el fomento del desarrollo local publicada por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur).
Con ese fin, se ha preparado un proyecto denominado ‘Fidelización de mercados consolidados y promoción de atractivos turísticos’. La ayuda solicitada asciende a 15.717 euros que se corresponden con el 70% del proyecto global presupuestado en 22.453 euros. La cuantía se destinará a la adquisición del nuevo stand, a la elaboración de diverso material promocional y a financiar una parte de la asistencia a la Feria Intur (Valladolid, noviembre 2013). A este recinto, la Mancomunidad Raíces de Castilla solo faltó el año pasado al cambiarlo por Navartur, feria celebrada en Pamplona. «Volvemos a Intur para seguir consolidándonos como destino turístico en Castilla y León», apunta Arranz.
La experiencia en tierras navarras fue «muy buena» y se vio que el triángulo burebano era un gran desconocido pero con importante potencial. La mayoría de los visitantes que acudieron al stand se interesaron por alojamientos rurales y rutas de senderismo.
En materia de promoción, se informó en la asamblea de la reciente publicación del último número de la revista Enjoy en la que aparecen los encantos de Oña, Poza y Frías y que se distribuye en hoteles de cuatro y cinco estrellas y posadas de Castilla y León. Por otro lado, la página web de la mancomunidad acaba de incorporar recientemente fotografías de 360 grados que permiten disfrutar en la pantalla de los rincones más singulares de los tres municipios.
Raíces de Castilla arrancó en julio de 1998 cuando tres hombres ilusionados, los entonces alcaldes José Luis Gómez, Demetrio Alonso y Nemesio Padrones dieron un paso al frente presentando oficialmente la ruta. A la cita acudieron 170 personas, incluido el director general de Turismo de la Junta de entonces, Dionisio Miguel Recio, quien subrayó que el ‘triángulo’ aportaba «una distinción al mapa turístico de la región». Y no se equivocó.
Diario de Burgos
M.J.F. / Oña - sábado, 13 de julio de 2013