Mie, 08/02/2012

Se han suspendido las ayudas a las asociaciones de las tres localidades

La Junta Directiva de la Mancomunidad Turística Raíces de Castilla, formada por Oña, Poza y Frías, ha aprobado un presupuesto de 202.900 euros para sus actividades en 2012. En el desglose económico, el presupuesto recoge en el apartado de ingresos unas aportaciones ordinarias por parte de los ayuntamientos integrantes, concretamente un total de 45.000 euros de distribución igualitaria.
Para inversiones se contemplan unas aportaciones extraordinarias, para las inversiones en los tres municipios, según las nuevas inversiones derivadas de las ayudas que se solicitarán este año dentro de la nueva convocatoria de la Junta de Castilla y León y Sodebur.
Dichas cantidades se distribuirán de forma proporcional al importe de la inversión ejecutada en cada  localidad de la mancomunidad turística.
En cuanto al resto del contenido del presupuesto se recogen los posibles gastos corrientes, la elaboración de diversas actuaciones promocionales o la asistencia a la Feria de Intur.
Tras su presentación en la Junta Directiva se aprobó el presupuesto por unanimidad de los asistentes incluyéndose los anexos relativos a las bases de ejecución, plantilla de personal, detalle de aportaciones ordinarias y documentación complementaria. En la misma reunión se trató otro importante asunto económico, habida cuenta de la actual situación general.
Así, se retomó un asunto que quedó pendiente en el pasado mandato relativo a la formalización de los convenios para la concesión de ayudas a las asociaciones existentes en cada municipio.
Concretamente, se acordó articular una ayuda que repercutiera en las fiestas declaradas de interés regional en cada población, aunque la decisión definitiva se dejó en manos de las nuevas corporaciones que salieran de las elecciones municipales.
El asunto fue debatido desde las distintas apreciaciones de cada localidad abogándose por la mayoría de los miembros representados en la preferencia a que las asociaciones obtengan las ayudas de otras administraciones o de los ayuntamientos.
Habida cuenta de las notables diferencias en cuanto a la finalidad y formato de las fiestas de interés regional de los tres municipios se concluyó la suspensión temporal de estas ayudas de la mancomunidad a las asociaciones.
Finalmente se informó del escrito enviado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León en el que se comunicaba la necesidad de volver a homologar varios senderos de Raíces de Castilla al haber trascurrido cinco años desde su inicial homologación.
Para llevar a cabo dicha actuación, que incluye los servicios de homologación, señalización, sustitución de soportes y nueva impresión de paneles deteriorados, se presentó un presupuesto ya concreto.
Tras debatir la necesidad de esta rehomologación se acordó por unanimidad aprobar la inversión y adjudicar el pertinente contrato que asciende a 6.350 euros para poder contar con todas las calificaciones en los senderos homologados de la mancomunidad.

Fuente de la noticia: 

El Correo de Burgos

G. G / Briviesca