Los ajustes presupuestarios que ha tenido que llevar a cabo la mancomunidad hacen de la feria Navatur el único evento ferial al que la entidad burgalesa acudirá este año

Tras muchas ediciones en las ferias bilbaína y vallisoletana los imprescindibles ajustes financieros ha llevado a apostar por una nueva feria donde captar nuevos visitantes a las villas de Oña, Poza y Frías. Ésta será la octava edición de Navatur que se celebrará en Pamplona a finales de mes, y que en su última edición superó los 25.000 visitantes, lo que la coloca en una buena posición dentro de este tipo de eventos.
Cabe destacar que las villas mancomunadas, y La Bureba en general, tienen un profundo vínculo histórico con el Reino Navarro al que perteneció hasta la batalla de Atapuerca, donde quedó incorporada al Reino de Castilla. Sin embargo, y pese a este pasado común, son aún escasos los visitantes procedentes de Navarra en la comarca, algo que busca cambiar esta presencia de Raíces de Castilla en la feria navarra. 
Hace casi una década
El último acto que recordó el vínculo burebano con los navarros se produjo hace casi una década cuando la delegación del ayuntamiento de Pamplona, con su entonces alcaldesa Yolanda Barcina a la cabeza, homenajeó al rey pamplonés Sancho III El Mayor en su sepulcro de San Salvador de Oña. Este monarca también lo fue de los territorios de La Rioja y Aragón, lo que supone una extensión de la captación de visitantes a estas comunidades, y de forma especial a la aragonesa. 
Para la asistencia a este evento ferial desde la mancomunidad se solicitó el apoyo económico de Sodebur, 30.000 euros asumiendo la misma el 25% de la inversión con fondos propios. Los responsables de la mancomunidad confían en que esta nueva iniciativa abra camino a un mercado hasta la fecha muy poco explorado por el territorio burebano.
Consideran que su oferta conjunta es muy adecuada para los distintos gustos de los visitantes al evento, ya que se abarca turismo histórico, industrial y natural con una infraestructura amplia y sólida. Esto incluye tanto distintos modelos de alojamientos turísticos como de puntos de referencia informativa en las distintas localidades para cada sector. 
Hace casi una década
El éxito de esta presencia de Raíces de Castilla no sólo repercutirá en las tres villas sino que abrirá camino a otros eventos de otras  localidades, relacionadasa su vez  con el pasado navarro de la zona.
Igualmente, los recursos históricos conectados y puestos en valor en los últimos años -caso del castillo de Monasterio de Rodilla-, tendrán oportunidad de ser 'descubiertos' por nuevos visitantes. 
De hecho, tras el análisis de los resultados de la muestra 'Monacatus' que albergó el monasterio de San Salvador de Oña este verano, se echó en falta precisamente una mayor promoción en la comunidad foral navarra. 
La presencia en esta edición de Navatur busca así cubrir este importante hueco en el sector turístico, tras la consolidación en los mercados castellanoleonés y vasco en las ferias.

Fuente de la noticia: 

El Correo de Burgos

Gerardo González / Briviesca - Mar, 29/01/2013