Comitivas fúnebres y niños ‘poseídos’ tomarán las calles de la ciudad medieval el último sábado de este mes

M.J.F. / Frías

La asociación de teatro Frías Medieval está ya con los preparativos de la noche de Halloween que Frías vivirá el último sábado de este mes, el día 29, una cita para adictos a las emociones fuertes. Comitivas fúnebres y niños ‘poseídos’ tomarán las calles durante seis oscuras horas. Detrás del proyecto está algo más de una decena de personas coordinando todo pero que cuentan con la colaboración de casi cuarenta voluntarios. «Los niños son un elemento importante en la fiesta y, por supuesto, sus madres que ayudan en los preparativos», indica Silvia Martín, del equipo directivo.
Los escenarios donde se sucederán todos los episodios son la calle del Mercado, el solar de las antiguas bodegas que será ambientado como un cementerio y la Casa de Cultura, un edificio de varias plantas que se convertirá en un Pasaje del Terror difícil de olvidar. Silvia Martín explica que no faltarán las antorchas y la música inquietante ni, por supuesto, la caracterización de los personajes.
«En ediciones anteriores, se ha encargado del maquillaje Sara Ruiz, caracterizadora de la Ópera de Bilbao», indica. El guión de la noche de Halloween lo elaboran los propios componentes de la asociación de teatro Frías Medieval y en cada una de las ediciones, ésta es la cuarta, hay escenas nuevas. La fuente de inspiración son los relatos de Poe y Lovecraft por lo que se prometen sensaciones escalofriantes.
Pero no queda aquí la actividad escénica de Frías Medieval. Los componentes de este grupo son también los que ‘asaltan’ a los turistas de Frías en las denominadas visitas teatralizadas. Por cierto, el día 22 de este mismo mes habrá una nueva edición con dos pases: a las 12 y a las 17 horas. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y tiene con objetivo promover la cultura e historia locales de una forma diferente y totalmente inédita en la comarca.

Recreaciones medievales.

En las visitas teatralizadas, con varias ediciones a lo largo del año, se alternan divertidas escenas de historia local con recreaciones de cómo pudo ser la vida cotidiana en la Frías medieval mientras un guía turístico conduce el recorrido durante aproximadamente hora y media. «Tanto el guión como las escenas están creadas e interpretadas por miembros de nuestra asociación; estas visitas son concertadas, se ofrecen para grupos de mínimo 30 personas y se contratan en la Oficina de Turismo de Frías», explica Silvia Martín.
Y en el mes de agosto, tampoco faltan las citas teatrales. Frías Medieval interviene en las escenificaciones vecinales que comenzaron a realizarse en la ciudad en el año 2002, con motivo del 8º Centenario de la Concesión del Fuero a la Ciudad de Frías.
«Las dos obras teatrales que se realizan representan dos acontecimientos históricos vividos por los ciudadanos de Frías, datándose ambos en la época medieval, y suponen hechos que marcan la historia de la ciudad y la vida de sus habitantes y en las cuales es el pueblo el protagonista de los cambios sufridos», indica Silvia Martín. El lugar de representación es el patio de armas del Castillo y participan vecinos y veraneantes. Las obras están escritas y coordinadas por José Ignacio Martínez y dirigidas por Adolfo Barrio.
La ciudad de Frías tiene una animada vida cultural durante todo el año y diversos colectivos la hacen posible para disfrute de vecinos y visitantes.  

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos

8 de Octubre de 2011