La Mancomunidad Raíces de Castilla, que se dedica desde el año 2003 a promocionar los recursos turísticos de Frías, Oña y Poza, ha programado para el lunes 20 un fam trip o viaje de familiarización por el triángulo burebano al que han sido invitados técnicos de oficinas de turismo de toda la provincia y también personal de dirección y recepción de varios hoteles de la ciudad de Burgos. «El objetivo es que profesionales del sector turístico burgalés conozcan de primera mano cuáles son nuestros recursos para los turistas», explica el presidente de la mancomunidad y alcalde de Frías, Luis Arranz.
La jornada arrancará a primera hora de la mañana en Burgos donde los participantes se subirán al autobús para dirigirse a Poza de la Sal donde visitarán el casco urbano, el castillo, los museos y las salinas. La segunda parada se hará en Oña donde el grupo se detendrá a comer. Allí conocerá el Monasterio de San Salvador, los museos locales y la Casa del Parque, entre otros espacios. Ya por la tarde, los invitados se desplazarán hasta Frías donde podrán recorrer las casas colgadas, el castillo, el puente medieval y Tobera. El viaje también será aprovechado para promocionar la gastronomía, las rutas, los alojamientos y los eventos de ocio y culturales que anualmente se celebran en el triángulo burebano.
Pero la actividad promocional de la Mancomunidad Raíces de Castilla de este año no se acabará con el fam trip del lunes ya que queda pendiente una gran cita en la Feria Intur de Valladolid entre los días 27 y 30 de noviembre. Al recinto pucelano se llevará el nuevo stand de Frías, Oña y Poza estrenado este mismo año en las ferias Navartur (Navarra) y Expovacaciones (Vizcaya). La mancomunidad burebana es la entidad más activa de la comarca, muy por delante de Briviesca a pesar de ser la cabecera de zona, a la hora de promocionarse en recintos feriales de ámbito nacional. «Acudimos a las ferias para seguir fidelizando a los turistas, entendemos que es una labor que hay que continuar haciendo mientras dispongamos de subvenciones para ello», apunta Arranz. Este año 2014, el 25% del presupuesto total de la mancomunidad que ronda los 80.000 euros se está destinando a asistencia a ferias.
Proximidad
En 1998 los ayuntamientos de Poza de la Sal, Oña y Frías, localidades con gran proximidad geográfica entre sí, iniciaron una labor de cooperación para divulgar esta zona norteña de la provincia burgalesa con la creación de la Ruta Raíces de Castilla. Los alcaldes de entonces de estos tres municipios, convencidos del potencial del triángulo, aunaron esfuerzos para colocarlo entre los referentes turísticos del norte de Burgos.Tras unos años de andadura conjunta y con satisfactorios resultados, en julio de 2003 se formalizó ante la Junta de Castilla y León la constitución de la Mancomunidad Raíces de Castilla, otorgando de esta forma una figura jurídica a la alianza de los tres ayuntamientos que se ha sabido mantener pese a los cambios de siglas políticas de los últimos años.
Diario de Burgos.
M.J.F
16/10/14