Amigos de Frías abre este sábado su calendario de rutas que les llevará a las cumbres más altas de Castilla y León.

La Asociación Amigos de Frías inicia este sábado su nuevo calendario de rutas de senderismo y montañismo que será "muy castellanoleonés y muy, pero que muy fredense" según explica el responsable del programa, Rafael López. La primera marcha discurrirá entre Frías, Villanueva, Quintanaseca y Frías con un recorrido de casi doce kilómetros y un grado de dificultad bajo. "Conmemoramos así la primera marcha que hicimos en el entorno de Frías hace diez años y con el mismo cartel anunciador", afirma.

López agrega que entre los objetivos para este año está completar las cimas más altas de todas las provincias de la Comunidad de Castilla y León. El colectivo ya ha realizado Peñalara en Segovia, Almanzor en Ávila, San Millán en Burgos, Peña Prieta en Palencia y Urbión en Soria. Quedan pendientes el Canchal de la Teja en Salamanca, Cuchillejos en Valladolid, Torrecerredo en León y Peña Trevinca en Zamora.

Además, en la agenda se continuará con las marchas más clásicas que son Bilbao-Frías, Raíces de Castilla, Pirineos y Humión. Por otro lado, está previsto recorrer prácticamente toda la crestería del Parque Natural Montes Obarenes en cuatro exigentes etapas. Varios de los itinerarios que aparecen incluidos dentro del cuaderno de Rutas Frías, por todos los caminos, editado por la Asociación hace siete años como la aportación al entonces futuro Parque Natural Montes Obarenes y hoy toda una realidad. Las rutas diseñadas se enmarcaban dentro de ese territorio.

La publicación contiene 30 itinerarios con su ficha correspondiente en la que se informa sobre el comienzo del mismo, la duración estimada, la distancia, el desnivel, el grado de dificultad y si es practicable en bicicleta o no así como la existencia de recorridos alternativos. Además, incluye un gráfico con el perfil y un plano basado en los mapas del Servicio Geográfico del Ejécito. La información se completa con un conjunto de fotografías que acercan el paisaje natural al lector. Por su mayor longitud, destacan las rutas que unen Burgos y Frías (72 kilómetros), Bilbao y Frías (87 Kilómetros) y las localidades de Oña, Poza y Frías (42 Kilómetros).

Los primeros ejemplares editados fueron distribuidos entre los socios del colectivo promotor de la idea y clubes montañeros, principalmente. Actualmente, la publicación se puede conseguir en la Oficina de Turismo de Frías. Amigos de Frías es un colectivo que realiza numerosas actividades a lo largo del año entre las que se encuentran jornadas mitológicas, ferias, conciertos, concursos y diversas exposiciones artísticas.

Fuente de la noticia: 

M.J.F.

Diario de Burgos

07/03/2012