La programación cultural diseñada por la Asociación Amigos de Frías para el segundo semestre del año, y que arranca hoy sábado con una actuación del Coro Lagun Zaharrak Abots Zuriak, ha rebajado su coste hasta los 15.000 euros, un 40% menos que el año pasado. José Antonio Martínez, presidente del colectivo, indica que el programa es «austero pero atractivo» y explica que se han ajustado partidas y eliminado el apartado teatral pero añade que los eventos más clásicos siguen en la agenda para dinamizar la ciudad.
Hoy sábado, precisamente se celebra uno de ellos. Se trata del concurso nacional de pintura que este año cumple su vigesimoquinta edición y que se desarrolla bajo la modalidad al aire libre. El certamen no ha reducido sus premios con respecto a la edición anterior estando dotado el primero con 1.500 euros, el segundo con 1.000 euros y el tercero con 700 euros. Sin duda, Frías estará especialmente atractiva con la presencia de decenas de artistas en sus calles. El tema del concurso está relacionado con el folclore, costumbres, monumentos y paisajes reconocibles de la ciudad y la técnica será libre (óleo, acuarela, acrílicos o mixtas). Los entusiastas del certamen tendrán la oportunidad de contemplar todas las obras reunidas entre el 24 de este mes y el 31 de agosto en la Sala de Cultura de la localidad. La colección viajará posteriormente al Teatro Principal de Burgos y a numerosas salas de Vizcaya.
En lo que queda del mes de julio, la programación incluirá un concierto de jazz y el fallo del concurso nacional de fotografía. La agenda del mes de agosto comenzará con el II Festival Internacional de Órgano Barroco con citas para los días 1, 8, 14 y 22 y con presencia del grupo nacional Capella Antiqva de Cantabria, del organista polaco Norbert Itrich y del músico alemán Stefan Kissling. «Además, incluimos como novedad un taller y concierto de niños y para niños», anuncia Martínez. Pensando también en este colectivo, Amigos de Frías ha programado excursiones, concursos de disfraces, espectáculo de payasos y una bajada en piragua por el Ebro.
Otros eventos clásicos de agosto serán la Cena de la Amistad en el patio de armas del Castillo y la celebración de la festividad de San Vitores. Para septiembre, está prevista una nueva convocatoria del Concurso Hortícola y Artesanal y , para noviembre, las jornadas micológicas. José Antonio Martínez explica que todas estas actividades se podrán realizar gracias a distintas fuentes de financiación: las cuotas de los socios y las ayudas de Ayuntamiento, Enerfrías, Diputación, Nuclenor, Ceder Merindades y la empresa Informa Consulting. Actualmente, el colectivo cuenta con 287 componentes que en 2013 celebrarán el cuarenta aniversario de la entidad. Durante todos estos años, la asociación ha dinamizado y proyectado la imagen de la ciudad.