La música barroca es una de las actividades culturales del verano burebano que avanzan en su consolidación
El trabajo continuado de los colectivos socioculturales en los últimos años en la villa Condal y la ciudad fredense para recuperar la música barroca se consolida con la celebración de conciertos estivales.
Así el próximo domingo día 14 a las 12,45 horas la asociación Amigos de San Salvador ha organizado un concierto de órgano barroco en el monasterio de San Salvador.
El mismo correrá a cargo de Francisco J. Santos Merino, organero de la catedral de Segovia, y se trata de una oportunidad única de escuchar esta pieza del siglo XVIII que en los últimos cinco años no se ha oído en más de tres ocasiones.
Por su parte en la iglesia de San Vicente Mártir en Frías se celebrará el III Festival Internacional de Música de Órgano Barroco los días 31 de julio, 7, 16 y 20 de agosto con conciertos del alemán Daniel Vogt, Los niños de Frías y ‘Olvidado Rey’, Capilla del Castillo de Argueso y Javier Fr. Muru. Este festival está organizado por la asociación ‘Amigos de Frías’ y ha sumado en sus dos primeras ediciones más de un millar de espectadores en los conciertos que han organizado.
Además de esta tercera edición en Frías se ha dado un paso más con la organización de un curso de interpretación musical impartido por Daniel Vogt durante cuatro jornadas que incluyen un concierto a cargo de los alumnos.
Cabe destacar que el profesor Vogt ocupa actualmente el puesto de organista en la iglesia de la Resurrección de Leipzig-Möckern en donde se encuentra el órgano más antiguo de la ciudad, el llamado ‘Órgano de Medelssohn’ construido por el organero Johann Immanuel Schweinefliesch en 1766.
La intención de los colectivos oniense y fredense con su empeño en promover los conciertos de órgano es el recuperar un estilo musical en retroceso además de poner en valor los excelentes órganos de sus iglesias.
Así el órgano de la iglesia abacial de San Salvador de Oña fue construido por Francisco Antonio de San Juan en el año 1768 y fue restaurado a finales de los ochenta del pasado siglo.
Correo de Burgos 11 de Julio de 2013
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca