A menos de una semana para que se lleve a cabo la que será la decimosegunda representación de la batalla del Capitán, los vecinos de Frías se encuentran ultimando los detalles de la función en la que aparecerán como actores y en breve comenzarán a ensayar para que todo salga a pedir de boca. Jose Antonio Martínez uno de los participantes en la obra, destaca que el trabajo de los vecinos es fundamental para que el evento salga adelante y que a pesar de que todos los actores son amateurs, trabajan como verdaderos profesionales.

Esta pieza teatral se lleva representando de manera ininterrumpida desde el año 2002, fecha en la que se decidió recuperar esta obra medieval con motivo del octavo centenario de la concesión del Fuero a la ciudad, y desde entonces ha sido un éxito rotundo tanto de público como de participación. Como viene siendo habitual, la representación se llevará a cabo durante los días 9 y el 10 de agosto en el Patio de Armas del Castillo de la ciudad, un marco incomparable que data del siglo XIII.

Las entradas ya pueden ser adquiridas en la Oficina de Turismo de Frías y su precio es de siete euros para los adultos y de tres para los niños hasta siete años. De momento, la venta de entradas lleva un buen ritmo, similar a la de años anteriores, aunque la mayoría de la gente suele esperar al último momento para comprarlas. El argumento de la obra gira en torno a la historia del Rey Don Juan II, quien en el año 1446, incumpliendo los juramentos hechos por sus antepasados, entregó la ciudad a su Mayordomo Don Pedro Fernández de Velasco a cambio del Castillo de Peñafiel, no tardaría mucho en quebrantar los privilegios concedidos a la ciudad gracias a los fueros entregados por el Rey Alfonso VIII más de dos siglos atrás. Tras una serie de acontecimientos históricos, se llega a cercar la ciudad de Frías en uno de los sitios más importantes de la época. Los combaten se suceden y cuando parece que todo está perdido, y no queda sino rendirse a las fuerzas sitiadoras, cabe una última posibilidad de una última batalla, una batalla que demuestre a Velasco que la ciudad no se entregará facilmente.

La función será representada por los habitantes del pueblo, así como por los numerosos turistas y vecinos de las localidades cercanas que se acercan en verano a la ciudad. Ellos en colaboración con el Ayuntamiento, son quienes año tras año, desde 2002, organizan todo para que las funciones que se representan sean un éxito. 

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos

Pablo Torre / Frías - Domingo, 4 de agosto de 2013