El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, mantendrán mañana una reunión el para estudiar los efectos de la crecida del Ebro a su paso por la comunidad y las medidas y ayudas a adoptar para paliar los daños provocados por la crecida del Ebro en el norte de Burgos así como los daños en las provincias de Palencia y Soria.
La cuenca del Ebro ocupa una superficie de 8.100 kilómetros cuadrados entre las tres provincias, y 186 términos municipales destacando la localidad de Miranda de Ebro, con más de 20.000 habitantes, y donde las inundaciones han causado diversos daños, así como en la comarca de las Merindades. Precisamente ayer, la Plataforma de Afectados por las Inundaciones mantuvo una reunión con el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo al igual que la semana pasado lo hizo con el presidente de la Diputación, César Rico. Ambas instituciones manifestaron su intención de mediar ante el Gobierno central por los afectados de Miranda y las Merindades, a través de la Consejería de Fomento, con el objetivo de que la provincia entre en la línea de ayudas que el Consejo de Ministros aprobará el viernes para hacer frente a las riadas registrados por las crecidas el Ebro.
La Plataforma de Afectados, que engloba a vecinos, propietarios y empresarios de Merindades y Miranda, reclamada precisamente ayer abrir vías de diálogo y que las instituciones provincial, regional y locales se pongan al frente de las reivindicaciones ciudadanas y les ayuden a determinar qué sucedió con las inundaciones del pasado 31 de enero. En este sentido, lo tienen muy claro, para los afectados no estamos hablando de una catástrofe natural, sino de una mala gestión o negligencia por parte de la Confederación Hidrográfíca del Ebro, sobre todo por lo que se refiere al pantano de Sobrón. «Queremos que se reconozca que ha habido un error por parte de la CHE, que no se gestionó bien la crisis en ese momento y que ha habido falta de información», explica José Antonio González, que añade que se han producido unos daños cuantísimos que se podían haber evitado o al menso previsto en parte, si se hubiera tenido más información. Sin embargo, la plataforma no plantea ahora ninguna denuncia contra la CHE, e insiste en pedir a las instituciones que les apoyen y reivindiquen con ellos que se aclare lo sucedido. Insisten en que los daños tienen que resarcirse y que para eso están los seguros de responsabilidad civil; en todo caso, piden que el seguro llegue a todos los damnificados, independientemente de que éstos tengan póliza de seguro o no, muy buena o antigua, añade González. La Plataforma cree conveniente abrir oficinas tanto en Miranda como en Frías para recoger número de afectados, tipo de daños y cantidad económica aproximada. El sábado está convocada una concentración informativa en Frías.

 

 

Fuente de la noticia: 

I.P. / Burgos - martes, 3 de marzo de 2015