Representantes de los 17 municipios burgaleses dañados por las crecidas del río apelan a la Diputación y la Junta para que CHE y Gobierno de España respondan por los daños.

Frías acogió ayer el encuentro reivindicativo de más de un centenar de ciudadanos de los 16 municipios de la provincia que fueron los primeros afectados por la riada del río Ebro, sobre todo en la del último día de enero. En el acto, tanto representantes de la plataforma mirandesa como el alcalde de Frías, Luis Arranz -y los asistentes a ésta-, expresaron su preocupación «por el olvido» de los daños que ocasionó el Ebro en la primera de las grandes inundaciones que ha ocasionado hasta ahora por sus crecidas.

Así, José Antonio González, desde la plataforma mirandesa -y en consonancia con las opiniones expresadas por varios asistentes-, recordó que «Castilla y León también existe, porque estamos viendo en estas fechas que sólo se habla de La Rioja, Navarra y Aragón, olvidando los daños registrados también en esta región».

Por ello, González pidió que las Administraciones burgalesas «abran una vía de diálogo con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), especialmente por «el cambio de discurso». Señaló que «de darnos unas excusas muy burdas antes, ahora reconocen que la crisis del 31 de enero no ha estado del todo bien gestionada».

González entiende que ese cambio «trae implícito tener unas responsabilidades», por lo que «pedimos a nuestras autoridades que reclamen a la CHE y al Gobierno central el resarcimiento de todos los daños», reivindicó. Algo que se aplicaría -detalló González-, «no sólo a los que tienen póliza de seguros sino a todos los damnificados». Igualmente pidió que «se nos trate con dignidad, que se nos reciba y escuche para no llegar a la vía judicial».

Por su parte, el alcalde fredense explicó a los asistentes que hasta el momento «el silencio ha sido la única respuesta de la CHE». Arranz afirmó que «sólo la Diputación y la Junta han atendido nuestra petición de reunirnos», expresando su enfado por el silencio del ente responsable del Ebro, incluso tras confirmarse «un encuentro en breve en Madrid para explicar nuestra situación». Por ello, los asistentes se mostraron a favor de que, de no recibir respuesta satisfactoria, trasladarse a la capital maña para hacer llegar «de viva voz» a la CHE su protesta. Movilización que dependerá, en gran medida, del resultado de las gestiones que los representantes de los municipios tienen previsto realizar en próximas fechas.

Uno de los puntos en que el edil fredense sí mostró su total compromiso es en el apoyo municipal a recuperar el camping local, en servicio muy precario actualmente, donde las reparaciones de los daños de la ribera competen exclusivamente a la CHE. Sólo en Frías, los daños causados por las dos riadas sufridas desde enero se han cuantificado inicialmente en unos 4 millones de euros. Personas afectadas en la plataforma mirandesa, se agrupan alrededor de unas 150, a las que se añaden las de las comarcas de Merindades y Frías, llegando a rondar el medio millar.

Fuente de la noticia: 

Correo de Burgos

Gerardo Gonzalez 

08/03/2015