La Concejalía de Turismo de Frías y la Asociación Teatral Frías Medieval abrirán en junio la temporada de rutas taeatralizadas por la ciudad y las fechas escogidas son: 2 de junio, 30 de junio, 15 de julio, 8 de septiembre y 13 de octubre. Las visitas son concertadas y se contratan a través de la Oficina de Turismo. El grupo mínimo es de 30 personas pero para colectivos más grandes, a partir de 50 personas, se puede consultar la disponibilidad fuera de calendario.

El proyecto se puso en marcha en 2009 por iniciativa de la Asociación Teatral Frías Medieval en colaboración con el Ayuntamiento para promover la cultura e historia locales de una forma diferente. "La idea era darlas un plus a las rutas guiadas que se ofrecían desde la Oficina de Turismo y hacerlas más dinámicas", explican desde el grupo. El recorrido alterna, durante una hora y media, divertidas escenas costumbristas del Medievo con las explicaciones del guía turístico.

Los visitantes se topan con niños dando la bienvenida, con una mujer que se entera que su marido ha vuelto de la guerra contra los navarros pero ha preferido meterse monje antes de volver a casa con la devoción "especial" hacia sus feligresas de un monje del convento de San Francisco. Además, el grupo será sorprendido por el grito de "¡Agua va!" para poder librarse de las " aguas menores" que se arrojarán desde algunas ventanas. La Asociación Teatral Frías Medieval también participa en las representaciones medievales que se celebran en agosto.

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos

M.J.F / Frías

06/05/2012