La Mancomunidad Raíces de Castilla, integrada por los municipios de Frías, Oña y Poza de la Sal, retomará este año la inversión en infraestructuras turísticas acudiendo con un proyecto global de 70.000 euros a la línea de subvenciones convocada por la Consejería de Cultura y Turismo para mejorar la calidad de los destinos turísticos de Castilla y León. Este programa, dotado con 2,7 millones de euros, da financiación a iniciativas desarrolladas por las entidades locales de la Comunidad Autónoma. Frías propone el arreglo de la Sala Jaguar, Oña continuar con la renovación de contenedores soterrados de la villa y Poza de la Sal ampliar el espacio museístico dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente y que abrirá sus puertas en junio. Las ayudas se dirigen a actuaciones de embellecimiento de Bienes de Interés Cultural y a mejoras de infraestructuras de información turística. Entre los requisitos exigidos por la convocatoria, se encuentran que las entidades solicitantes posean al menos una Oficina de Información Turística o un Punto de Información Turística abierto al público, como mínimo, seis meses al año y que esas entidades locales posean una población inferior a 5.000 habitantes. En el caso de Raíces de Castilla, los requisitos se cumplen sobradamente.
También en materia de subvenciones, la mancomunidad ha solicitado apoyo a la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) para innovar este año en la estrategia promocional con acciones de street marketing. La idea consiste en trasladarse a las ciudades que envían turistas al triángulo burebano como Madrid, Bilbao, Valladolid o Pamplona y tomar la calle para crear impacto con escenificaciones teatrales o montando por sorpresa el stand modular que habitualmente se lleva a las ferias del sector. El presupuesto total de la propuesta supera los 16.000 euros.
Este año, los encantos de Frías, Oña y Poza han estado presentes las ferias de Fitur-Madrid y de Navartur-Pamplona. Lo más demandado han sido paquetes cerrados de fin de semana para hacer una escapada. La siguiente cita ferial, en la que se estrenan los tres municipios, será en Zaragoza del 15 al 17 de mayo, en el recinto de Aratur. De esta manera, se pretende ampliar mercados.
Alianza «muy positiva»
La Mancomunidad Raíces de Castilla lleva funcionando 17 años ininterrumpidos. La entidad echó a andar en 1998 cuando los ayuntamientos de Poza de la Sal, Oña y Frías, localidades con gran proximidad geográfica entre sí, iniciaron una labor de cooperación para divulgar esta zona norteña de la provincia. Los alcaldes de entonces de estos tres municipios, convencidos del potencial de la zona, aunaron esfuerzos para colocarlo entre los referentes turísticos del norte de Burgos.
Tras varios años de andadura conjunta, los resultados han sido satisfactorios. La alianza de los tres ayuntamientos se ha sabido mantener pese a los cambios de siglas políticas de los últimos años. Por otro lado, la crisis económica no ha paralizado su actividad y la ruta sigue acudiendo a distintas ferias nacionales para promocionar el patrimonio cultural y natural de las tres localidades que se caracterizan por poseer cascos urbanos declarados conjuntos históricos, castillos, museos, salinas y varias rutas de senderismo además de una gastronomía propia y de atractivos eventos. El presidente de la mancomunidad, Luis Arranz, valora muy positivamente los logros alcanzados. El presupuesto que maneja este año la entidad es de 95.280 euros.
M.J.F. / Frías/Oña/Poza - jueves, 16 de abril de 2015