Toma el relevo a la veterana Raíces de Castilla con nuevas etapas por La Bureba
El nuevo trazado de largo recorrido para los aficionados al senderismo, diseñado por las asociaciones briviescana y fredense, logró el éxito en su primera edición. Así, un centenar de caminantes salieron de la Plaza Mayor de la capital burebana con un tiempo excelente para esta afición, lo que quedó demostrado en el tramo hasta Solduengo que lo cubrieron a un alto ritmo.
Dado que se trataba de un trazado nuevo algo complicado para los poco conocedores de la zona, se colocaron señalización provisionales que ayudaran a los participantes en esta parte del camino.
Cabe recordar que esta actividad toma el relevo a la clásica ruta Raíces de Castilla que, partiendo de Poza llegaba hasta la localidad de Oña y terminaba en la ciudad de Frías. Por ello, con el objeto de ofrecer una nueva ruta sin perder el modelo que atraía a participantes de la provincia se diseño la nueva con una distancia igual incluyendo parte del trazado de la ruta precedente.
De hecho, la ruta de senderismo mantiene los 42 kilómetros, lo que la hace apta para caminantes expertos especialmente en el tramo que se adentra en los Montes Obarenes. Por esta razón, se diseño una ruta más corta partiendo de Solduengo hasta Frías -de 26 kilómetros-, y mucho más accesible a senderistas menos expertos.
Los organizadores dispusieron de varios puntos de avituallamiento, desde los cuales, al mismo tiempo, permitían controlar que todos los participantes se mantenían sin dificultades durante el evento.
La alta participación dejó agradablemente sorprendidos a los propios organizadores, ya que la cifra se mantuvo en la habitual de su predecesora lo que sienta las bases para una futura nueva ruta señalizada. De hecho, no existe ninguna de estas características que comience en la capital burebana lo que resulta sorprendente dada la gran cantidad de caminos que comunican la ciudad con las distintas villas burebanas. El próximo fin de semana se celebrará otra de las clásicas burebanas aunque más corta y con un enfoque más sociocultural. Será la doceava edición del Encuentro Calzada Romana que une las localidades de Cerezo de Río Tirón y Briviesca por la traza de la antigua ruta imperial.
Organizada por colectivos socioculturales de las localidades de Cerezo de Río Tirón, Briviesca y Quintanilla San García, los asistentes no se limitan a recorrer los poco más de 15 kilómetros que separan ambas localidades, sino que conocen la historia de la calzada. Por su comodidad, señalización y aspecto didáctico esta ruta es adecuada para cualquier tipo de persona, ya que ofrece a su vez, tres alternativas con el punto de unión común del Prado de Carraquinea, donde se puede llegar desde Cerezo, Briviesca o Quintanilla S. García por antiguos accesos romanos.
Correo de Burgos G. G. / Briviesca
Lun, 03/06/2013