Los Amigos de Frías han organizado el I Festival de Música Internacional de este instrumento con cuatro conciertos
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
El excelente órgano barroco de la iglesia de San Vicente Mártir de la ciudad fredense será el epicentro de una inédita actividad cultural organizada por el colectivo de Amigos de Frías.
Así se ha preparado un certamen musical en el que participarán destacados artistas internacionales procedentes de Polonia, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y España interpretarán distintas piezas. El presidente del colectivo, José Antonio Martínez, ha explicado que esta iniciativa responde a la intención de dar el «primer paso para incorporar la ciudad a la cultura europea» mediante el lenguaje universal de la música.
Martínez destacó como principal argumento la «sonoridad perfecta» del órgano fredense tal y como aseguran los especialistas en este tipo de instrumento musical.
Igualmente destacó que «no se trata de un ciclo de conciertos más» indicando que se han buscado artistas de prestigio internacional para dar la mayor repercusión posible al evento.
Así, el calendario de audiciones arrancará con el ‘Concierto Sorpresa’ con Norbert Itrich y algo más que no ha querido desvelar reservándolo para los asistentes.
Tras este arranque el día 3 de agosto a las 20 horas y todos los miércoles hasta el día 24 se celebrarán los conciertos ‘Órgano y su historia’, ‘Música y pintura’ y ‘Órgano y trompeta’.
Este extenso y sólido programa cuenta con el apoyo económico del Ceder Merindades y la colaboración del ayuntamiento de Frías.
La iniciativa del colectivo cívico fredense tiene su origen en los distintos conciertos de órgano celebrados a lo largo de los últimos años en la ciudad a cuales acudieron cada vez más oyentes.
Por ello, con el objetivo de aprovechar este interés por la música del histórico órgano además de aumentar la calidad y variedad se apostó por este festival, ya de carácter internacional.
Una de las características a destacar del evento es que por la ubicación exclusiva del órgano de tubos en el templo, y gracias a la fantástica acústica de éstos, no se precisa de ningún tipo de megafonía u otros aparatos electrónicos para transmitir el sonido.
Esto permitirá apreciar sin ninguna clase de intervención externa la técnica personal de cada uno de los organistas participantes en el certamen. De cara al futuro se prevé que cada ciclo aporte algo que incluya intérpretes y oyentes de todas las edades ofreciendo la posibilidad de participar tanto intérpretes de prestigio internacional como a los estudiantes en proceso de aprendizaje.
Igualmente, reconocen que la música de un determinado estilo o con unas características especificas puede cansar o resultar difícil de escuchar, por eso se prevé ofrecer, cada año, un concierto diferente que no siempre tendrá que ser clásico en todo su contenido.
En este evento cultural, una de sus piezas claves es el órgano de la iglesia fredense que ya en sí mismo es un elemento patrimonial destacado. Según los datos técnicos, se trata de un instrumento de autor desconocido construido en el siglo XVII actualmente ubicado en el presbiterio de la iglesia de San Vicente al lado del Evangelio.
En su historia es conocida la intervención de Pedro Merino de la Rosa que en el año 1720 fabricó el mismo con más de 235 tubos de un órgano calificado como antiquísimo siendo finalmente compuesto en el año 1776 por Joseph de Albisua y Velasategui. Aunque sin ser completamente verificable el órgano se estima que procede del antiguo convento de franciscanos de la ciudad siendo actualmente su transmisión de mecánica directa y suspendida con un tono de 415Hz.
Correo de Burgos
27 de Julio de 2011