Los populares gobernarán con mayoría absoluta en Briviesca y Frías, mientras que el PSOE ha recuperado Oña
Las tomas de posesión de las nuevas corporaciones resultantes de los pasados comicios en la comarca burebana y la proclamación de alcaldes deparó sorpresas mayúsculas como en el caso de Poza de la Sal, resultados inciertos hasta el último momento como ocurrió en Oña y sin incidentes en Briviesca y Frías.
Cabe destacar lo acontecido en la villa salinera donde el empate en el número de ediles entre PP y PSOE dejaba en manos del independiente Nemesio Padrones, ex alcalde popular, la elección del nuevo primer edil. Esta no es una situación excepcional en la comarca ya que algo similar ocurría en la villa de Oña donde Iniciativa Merindades presentó una lista encabezada por el ex alcalde popular Demetrio Alonso que consiguió dos ediles.
No obstante, lo sucedido en el Pleno pozano ha rebasado todas las combinaciones barajadas, a lo cual se ha sumado un error en el procedimiento de proclamación de alcalde que dejará en manos de la Junta Electoral su resolución.
La mañana arrancó con la constitución de la mesa de edad, presentación de documentación de los concejales y el pertinente juramento o promesa de toma de posesión del cargo. Finalizada la parte formal, se procedió a la votación para la elección de alcalde y con el escrutinio de los votos comenzaron las primeras sorpresas.
Esto es así ya que, según ha asegurado el actual alcalde en funciones Ángel Hernández, los tres ediles populares optaron por votar en blanco y, efectivamente, se contabilizaron tres votos en blanco.
Como es lógico los tres ediles socialistas votaron de forma conjunta a su candidato José Tomás López para la Alcaldía.
Por su parte, el edil independiente que había anunciado a los medios de comunicación su intención de votar por el edil socialista cambió de parecer y voto a Hernández.
Esto generó un resultado inesperado y atípico ya que el candidato popular recibió el apoyo del teórico aliado de los socialistas pero no el de su propio grupo incluido él mismo.
Según la actual normativa para este tipo de actos, en caso de no obtener un candidato la mayoría absoluta el cargo de alcalde recaería en la lista más votada que en este caso sería la del PP. Lo extraño de que un candidato no se vote a sí mismo llevó a la comisión de un error ya que se proclamó como alcalde de Poza al socialista José Tomás López.
De hecho, a tenor de la norma, el que debería haber sido proclamado en ese momento nuevo regidor de Poza hubiera sido el popular Ángel Hernández, aunque se dio la paradoja de que sólo había sido apoyado por su contrincante en las urnas Nemesio Padrones.
Este entuerto no quedó aclarado hasta pasado cierto tiempo en el que el secretario municipal advirtió la irregularidad informando tanto al proclamado nuevo alcalde como al que está en funciones de la nulidad de la elección del primer edil de la Corporación.
Así las cosas, según se ha informado, deberá repetirse el proceso de votación para la elección del alcalde pozano cuando determine la Junta Electoral. De esta manera, sólo es válida la toma de posesión como concejales de la Corporación. No obstante, esta posible repetición de las votaciones queda aún en el aire hasta el dictamen oficial de las autoridades en materia electoral.
La reacción a esta situación desde el PP en la comarca ha sido explícita en cuanto a su valoración. El presidente comarcal, Arturo Pascual, ha calificado de «esperpento» lo ocurrido y ha afirmado que la decisión de Hernández de no votarse a sí mismo ha sido una decisión «particular e individual». Pascual definió como «incomprensible esta situación para un partido que lucha por conseguir las alcaldías en las elecciones».
Pascual destacó que esta situación «es indignante tras dejarnos la piel en la campaña y en las negociaciones mantenidas en Poza», ya que de poder gobernar en la villa ahora la situación se mantiene en la incertidumbre, pendiente ya no sólo del voto de Padrones sino de su propio candidato. El presidente comarcal aseguró que es «surrealista que el candidato no se vote a sí mismo y que le voten otros» remachando que «tendremos que hablar con él muy seriamente porque estas cosas no son normales».
Donde sí ha transcurrido todo con normalidad ha sido en las elecciones de las corporaciones y alcaldes del resto de las principales localidades burebanas.
Así, en el caso de la Briviesca el nuevo alcalde popular José María Ortiz fue proclamado con mayoría absoluta. En su discurso abogó por una legislatura «con la mano tendida» a todos los grupos municipales en pro del bienestar de los briviescanos.
Con otra mayoría absoluta gobernarán los populares en la ciudad de Frías donde repite en el cargo Luis Arranz tras una primera legislatura gobernando en coalición con Izquierda Unida.
Donde también se cumplieron los pronósticos fue en Oña al recuperar la alcaldía el Partido Socialista, con Arturo Pérez al haber sido la fuerza más votada.
Correo de Burgos
Dom, 12/06/2011