Los visitantes a la última feria turística vallisoletana de interior (Intur) tuvieron la oportunidad de conocer dos de los aspectos de la cultura y arte burebano más destacados. Por segundo año consecutivo, la prestigiosa representación de teatro popular burebano, El Cronicón de Oña, fue la imagen del turismo cultural de la comarca.

Su presencia en el evento ferial fue posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Institución Ferial de Castilla y León y la Asociación Cultural El Cronicón de Oña, auspiciado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Gracias a éste, a lo largo de toda la feria los visitantes pudieron ver imágenes, folletos y algunos elementos de vestuario y atrezzo de la representación que recuerda la fundación del monasterio oniense y su periodo histórico.

Todo ello convenientemente explicado por los colaboradores que esos días estuvieron en la feria, siendo el objetivo de la asociación «trasladar a los visitantes los elementos más destacados del espectáculo, así como los valores de la villa de Oña, además de invitarles a asistir y planificar su viaje».

Cabe destacar que El Cronicón de Oña también estuvo presente en la IX Bienal AR&PA celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Desde el colectivo de la villa Condal que organiza este evento destacan «dos aspectos que nuestra recreación histórica comparte, al vincular el patrimonio material e inmaterial que atesora San Salvador y que exhibimos en El Cronicón de Oña con la participación activa de los vecinos». Remarcan cómo se crea «un vínculo directo entre nuestro patrimonio y las personas que lo disfrutamos y contemplamos más directamente».

Igualmente, remarcan que con el paso del tiempo «hemos generado algunos valores añadidos, como el de la promoción, la mejora de la convivencia vecinal y, en nuestra medida, la contribución al desarrollo económico de la villa».

El peso del Cronicón en el ámbito cultural y patrimonial de Oña, no sólo se limita al evento en sí, sino que, como indican, «ya sea directamente o bien a través de la Fundación Milenario, promueve iniciativas de mejora y conservación del patrimonio».

arte más vanguardista

La otra muestra cultural burebana que este año participó dentro del stand de la mancomunidad turística Raíces de Castilla mostraba un aspecto radicalmente distinto, tras enfocarse al arte más vanguardista fusionado con el medio rural.

Así, la veterana asociación Imágenes y Palabras de La Aldea del Portillo de Busto trasladó su evento estrella -que cumple una década-, los Encantapájaros, a la capital regional. Siguiendo su modelo tradicional de interactividad, los asistentes pudieron participar en la creación de mini-encantapájaros en los talleres celebrados durante el fin de semana.

Fuente de la noticia: 

GERARDO GONZÁLEZ