El fondo documental del archivo municipal fredense ha sido objeto de una amplia actuación de recuperación de sus documentos dentro del Programa de Recuperación promovido por la Diputación Provincial de Burgos, del que se han beneficiado 6.500 documentos. Para apreciar los resultados de este proyecto ayer se presentó una selección de los documentos más importantes del archivo en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de la ciudad, donde estarán expuestos hasta el día 17.
Ese acto contó con la presencia del presidente de la institución provincial, César Rico, que acudió a la ciudad acompañado de los dos vicepresidentes, José Ignacio Marín y José María Martínez, donde fueron recibidos por el alcalde fredense, Luis Arranz.
El primer edil expresó el agradecimiento del ayuntamiento a la Diputación y en especial al servicio de Recuperación de Archivos Municipales gracias al cual «podemos encontrar la memoria histórica de la ciudad» de forma eficaz.
Arranz destacó el «amplio legado histórico con que cuenta» al que ahora se añade la documentación recuperada que recoge los hechos.
Por su parte el presidente de la Diputación, César Rico, señaló que «recuperar la historia de un ayuntamiento y ordenarla» permite a historiadores y vecinos «poder encontrar su pasado».
Rico felicitó a todos los que han participado directamente en la recuperación documental mostrándose seguro de que la exposición «interesará a los vecinos donde encontraran referencias a sus ancestros».
Finalizado el acto protocolario la responsable del servicio de recuperación de archivos, Carmen Mata, guió a las autoridades y vecinos presentes en el acto por las distintas vitrinas donde ordenados en distintas categorías se muestran los documentos más destacados.
Más infoemación en edición impresa
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca