La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) obliga a trasladar el camping de Frías a una zona no inundable ni de flujo preferente. Así se lo han comunicado los responsables de cuenca al alcalde, Luis Arranz, con motivo de la tramitación de las normas urbanísticas del municipio, en fase de aprobación provisional. «La Hidrográfica ha dejado bien claro al Ayuntamiento que el camping no puede estar donde está», afirma Arranz. La propuesta es mantener únicamente los edificios consolidados como bar, supermercado, oficina y piscina e ir trasladando «poco a poco» la zona para módulos y caravanas. Un lugar apto podría ser la finca de enfrente que, aunque tiene riesgo de cierta inundabilidad, se estima que no sería superior a los 30 centímetros.
Por otro lado, la CHE obliga al Ayuntamiento fredense a prohibir en las nuevas normas urbanísticas municipales la construcción de edificaciones en la llanura situada debajo del Castillo por su alto riesgo de inundabilidad. Lo que sí se permitirá es preservar los inmuebles que ya existen en esa zona y también edificar en los solares libres del Chaparral, junto a La Playa. La revisión de las normas urbanísticas de Frías arrancó hace 4 años y ya ha superado la aprobación inicial. En la fase de solicitud de informes a distintos organismos, la CHE redactó un documento muy restrictivo donde decía que no se podía construir nada desde la ladera del Castillo hacia abajo pero el Ayuntamiento contestó con un estudio hidrológico en el que rebatía estas exigencias y planteaba la posibilidad de que en las zonas de flujo preferente se permitieran construcciones en cuya planta baja no habitaran personas y se dedicara a otros usos. En este cruce de documentos se encontraban la Confederación y el Ayuntamiento, cuando el 31 de enero el Ebro registró una riada histórica en la localidad. Este hecho, según los responsables de cuenca, ha dejado patente los riesgos de inundación de determinadas zonas de Frías por lo que ven imprescindible adoptar medidas de protección. A tenor de las exigencias de la CHE, Frías tendrá que diseñar su expansión urbana hacia Quintanaseca. La revisión de las normas urbanísticas de Frías, que se encuentra en fase de aprobación provisional, también incluye el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH). Este expediente cataloga 205 bienes y prevé ayudas para las casas colgadas.

Conjunto histórico

La ciudad de Frías fue declarada Conjunto Pintoresco en 1972  y Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, en 2005. El PEPCH identifica aquellos elementos, situados dentro del Conjunto Histórico que por su interés histórico, artístico, tipológico, cultural  y en general por sus valores presentes o pasados, merecen ser protegidos o recuperados.
El propietario de un bien inmueble incluido en el catálogo está obligado a su mantenimiento en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad, realizando los trabajos oportunos para la conservación y reposición de dichas condiciones, siempre de forma autorizada. Por otro lado, el propio expediente indica que los bienes incluidos en él gozarán de prioridad en la obtención de ayudas para la conservación y valorización del Patrimonio Cultural, tanto por parte de la Administración Local como las que pudiera convocar la Administración regional con el objetivo de recuperación del Patrimonio Cultural. El nivel de protección integral, que es el más estricto, se ha reservado para los cinco BIC de Frías: el ámbito del conjunto histórico, el Castillo, el Rollo, la Muralla y los escudos. Se trata de edificios de excepcionales valores arquitectónicos, históricos y culturales, con carácter monumental en su configuración exterior e interior. En ellos, solo se permiten actuaciones encaminadas a la conservación y puesta en valor del edificio.

Fuente de la noticia: 

M.J.F. / Frías - miércoles, 18 de marzo de 2015