Los senderistas han mostrado un gran interés por las rutas de los Montes Obarenes

Un muy alto número de visitantes de la Casa del Parque tenían como punto de origen o destino la ciudad de Frías

El resultado en número de visitantes de la Casa del Parque del Espacio Natural de Montes Obarenes de Oña arroja una excelente cifra de más de 1.000 visitantes mensuales de media desde su inauguración. Según los datos facilitados, los meses estivales fueron los que más número de visitas contabilizaron con 1.822 personas en julio y 2.180 en agosto.
Esta instalación de la Junta de Castilla y León se puso en marcha hace cinco meses lo que muestra un arranque muy positivo en cuanto a la difusión del Espacio Natural.
En las estadísticas de la instalación, se constata que la mitad de los visitantes son burgaleses, seguidos por vascos y madrileños, aunque han llegado hasta Oña residentes de la práctica totalidad de las comunidades del país.
Un dato de interés es que alrededor del 40% de los que visitaron la casa residían en su tiempo de vacaciones en casas de amigos o familiares en la zona y otro 30% en alojamientos rurales.
Estos datos son especialmente relevantes de cara al incremento del sector turístico en sus distintas actividades, alojamientos y servicios, ya que los visitantes de una sola jornada son minoritarios en el cómputo general.
De hecho, el turismo de naturaleza, el principal destinatario de la Casa del Parque, suele permanecer en la zona que visita durante más de una jornada.
Igualmente, el turismo grupal está habitualmente formado por los aficionados al senderismo que en el caso de los Montes Obarenes cuenta con 23 rutas perfectamente señalizadas en la zona.
Esta variada oferta de recorridos, con niveles de todo tipo, ha despertado el interés de colectivos que practican este tipo de turismo de naturaleza recabando información de la Casa del Parque.
Otro factor que ha influido en el éxito de sus primeros meses ha sido la inclusión dentro de los recorridos del turismo más tradicional de la zona especialmente el patrimonial.
Así, un muy alto número de visitantes de la Casa del Parque tenían como punto de origen o destino la ciudad de Frías que, ha experimentado, un exponencial aumento de visitantes este año.
Igualmente, la incorporación a la información facilitada en la Oficina Municipal de Turismo de Oña de la ruta interior y de la propia Casa ha aumentado la cifra de visitantes.
Con estos datos se confirma la acertada elección de la villa Condal para la ubicación de esta infraestructura del Espacio Natural que, en pocos meses, se ha integrado en los servicios ofrecidos a los visitantes de la comarca.
De cara al futuro, será aún más evidente esta buena cifra de visitantes ya que se prevé la puesta en marcha de distintos proyectos, enfocados en su mayoría al turismo natural. Entre ellos está la Vía Verde del Santander-Mediterráneo, el proyecto Trino o las próximas Edades del Hombre que incrementarán la cifra de visitantes.
En previsión de ello ya se organizaron jornadas de asesoramiento a los emprendedores y residentes locales para que se maximice el beneficio de desarrollo rural que trae aparejado la existencia de un Espacio Natural en el territorio.
La Casa del Parque de Oña, además de su papel como punto de información al visitante, cuenta con una amplia dotación expositiva y documental sobre el Espacio Natural de los Montes Obarenes.
En su construcción y equipamiento se invirtieron más de dos millones de euros. El proyecto estaba previsto simultáneamente a la aprobación de la especial protección de esta zona natural.
Con la filosofía de alterar en la forma mínima el entorno se optó por la rehabilitación y adaptación de la antigua vaquería del monasterio de San Salvador. La zona destinada a exposición y actividades cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados divididos en tres plantas totalmente accesibles a personas con movilidad reducida. Esto permite un recorrido cómodo en zonas diáfanas que albergan paneles, vitrinas y recursos audiovisuales.

Fuente de la noticia: 

Correo de Burgos

7 de Septiembre de 2011