El Ayuntamiento de Frías incluirá, en su capítulo de inversiones de este año, la reforma de la Sala Jaguar coincidiendo con el décimo aniversario de este recinto situado junto al Castillo y que alberga numerosos eventos culturales durante todo el año. El concejal Roberto Ortiz anuncia que la inversión superará los 16.000 euros y precisa que las mejoras se acometerán principalmente en el interior. El arreglo de este edificio ya se propuso el año pasado dentro del paquete de inversiones en infraestructuras turísticas diseñado por la Mancomunidad Turística Raíces de Castilla pero no logró captar las subvenciones esperadas y se quedó en el cajón. El organismo mancomunado presentó un proyecto global de 70.000 euros para ejecutar reformas en las localidades de Frías, Oña y Poza a la convocatoria de ayudas publicada por la Consejería de Cultura y Turismo para mejorar la calidad de los destinos turísticos de Castilla y León pero la subvención fue denegada. Ahora, el Ayuntamiento fredense se ha decidido a efectuar el arreglo con fondos propios. El edificio tiene su particular historia.
Hace diez años, la multinacional automovilística Jaguar escogió Frías para el lanzamiento de su nuevo deportivo en España de entonces, el XKR, tras su presentación mundial en Londres. Con ese motivo, levantó la Sala Jaguar sobre un solar municipal situado junto a la Oficina de Turismo y donde originalmente había un cobertizo. Ese nuevo espacio se convirtió en el centro de las miradas por unos días con motivo de la presentación del lujoso automóvil que se diseñó para conductores adinerados y que, en aquellos momentos, salió al mercado por 114.000 euros.
Frías logró una excelente oportunidad de promocionarse y de asociar su imagen a una marca de prestigio y lujo. Además, ganó un edificio. Jaguar costeó la construcción de la Sala que lleva su nombre y de la que los distintos colectivos culturales fredenses llevan disfrutando desde hace diez años. Si se cumplen las previsiones municipales, no será éste el único arreglo de edificios municipales que se realizará en Frías. El concejal Roberto Ortiz explica que el equipo de gobierno está estudiando la compra de un inmueble situado junto a la Casa Consistorial a la que se podría dar uso como almacén. «Es un asunto que tenemos sobre la mesa y que aún no está cerrado», afirma.
En materia de novedades culturales, el edil anuncia que se están preparando unas jornadas medievales para primeros de agosto que sustituirán a las escenificaciones del Castillo. El nuevo proyecto está siendo confeccionado por la Concejalía de Cultura en colaboración con todas las asociaciones locales. «Queríamos dar una vuelta a las escenificaciones vecinales que veníamos haciendo en el Castillo en los últimos años», apunta Ortiz. Las jornadas medievales incluirán un mercado y actuaciones diversas. La Asociación de Mujeres Luna ya está trabajando en la confección de los trajes. La primera acción que el Consistorio fredense realizará consistirá en convocar un concurso para elegir al cartel anunciador de las jornadas. Las bases de la convocatoria ya están en la web del Ayuntamiento. El plazo de presentación de trabajos acaba el 15 de mayo.
Diario de Burgos
M.J.F./Frías