M. M 23/10/2015

 El nuevo alcalde de Frías, José Luis Gómez, se reunió ayer en Burgos con el delegado territorial de la Junta Baudilio Fernández Mardomingo, para trasladarle los deseos municipales de llevar a cabo medidas de mejora de la localidad, ya que aún perduran los daños causados por las riadas del Ebro en febrero.

 Gómez aprovechó su presentación oficial -tras llegar a la Alcaldía con las elecciones de mayo-, para preguntar al representante regional por la posibilidad de optar a ayudas o créditos blandos que les permitan llevar a cabo un profundo lavado de cara de la villa. «Tanto para el Consistorio como para los vecinos», pues los destrozos han sido muchos en las viviendas -dañadas por la inundación en sus plantas bajas así como en locales y naves de almacenado-, y en caminos y calles, «y los arreglos no podemos costearlos solos, ni ellos ni el Ayuntamiento».

 Argumenta que el deseo es concienciar a los vecinos y a todas las administraciones sobre la necesidad de contar con ayuda en esta labor. De ahí que además de hablar con la Junta, también se hayan reunido ya con responsables de la Diputación, con el fin de conocer las posibilidad de contar con apoyo de ésta.

 Recordó, además, que no pudieron acceder a las ayudas concedidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), «pues llegamos tarde, cuando ya se habían hecho las valoraciones», explicó.

 «Aunque la CHE sí nos ha incluido en los arreglos anexos al río y ya han comenzado con los trabajos previos para construir una escollera». De hecho, han iniciado ya los primeros trabajos, que tendrán un coste de más de 335.000 euros.

 «Y aunque la Junta no es quien tiene las competencias, sí nos ha trasladado el delegado su intención de informarse al respecto».

 Futuro del camping

Asimismo, Gómez hizo hincapié en el grave destrozo que sufrió el camping que, ubicado en terreno municipal pero de gestión privada, sigue hoy sin abrirse tras quedar anegado en su totalidad, lo que llevó a más de la mitad de sus residentes a trasladarse a recintos de otras localidades. «Y todo ello, que el camping esté inservible y que las casas y calles estén todavía afectadas, ha traído consigo una bajada del turismo, razón por la cual queremos realizar los arreglos, para reactivar la actividad». Por ello, añadió que también propusieron al delegado la posibilidad de estudiar algún tipo de protección, «ya que el patrimonio natural y monumental de Frías creemos que lo merece», defendió el edil.

 Sin embargo, y a pesar de que el deseo municipal sería contar de nuevo con el camping cuanto antes, el futuro de éste no está tan claro. Sobre todo tras explicar la CHE meses atrás, que hace unos años ya notificó al Consistorio que la ubicación no era la más adecuada al considerarla zona inundable y de flujo preferente del río Ebro. De ahí que hayan ‘sugerido’ a los responsables municipales a que se busque otro lugar donde ubicar la dotación.

 Peligro que hizo extensivo a las zonas cercanas de viviendas. De hecho, la CHE obligó al Ayuntamiento fredense a prohibir la construcción de edificaciones allí por su alto riesgo de inundabilidad.

Fuente de la noticia: 

Corrreo de Burgos

M.M 23/10/2015