La Mancomunidad Raíces de Castilla, integrada por Frías, Oña y Poza, ha centrado sus esfuerzos promocionales a lo largo de sus 14 años de existencia en ferias de Bilbao, Valladolid y Madrid pero en 2013 dará un giro y solo mostrará sus recursos turísticos en el mercado navarro acudiendo por primera vez a la Feria Navartur cuya octava edición se celebrará del 22 al 24 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones Baluarte de Pamplona.
«En los últimos años, hemos tenido una gran presencia en ferias del País Vasco y Castilla y León y ahora queremos abrir brecha en la zona de Navarra y Aragón», explica Luis Arranz presidente de la mancomunidad y alcalde de Frías.
En la pasada edición Navartur recibió 25.378 visitantes, participaron 126 firmas con más de 500 destinos turísticos nacionales e internacionales y contó con la colaboración del Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra. En el evento participaron organismos oficiales de promoción turística , alojamientos, agencias de viaje, touroperadores, compañías de transporte, cámpings, empresas de turismo activo y promotoras de congresos.
Para poder costear el 75% de la estancia en Pamplona y de la edición de nuevo material promocional, la Mancomunidad Raíces de Castilla ha solicitado una subvención cercana a los 30.000 euros a la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur). El resto del dinero, saldrá de la propia mancomunidad que fundamentalmente se financia con aportaciones de los tres municipios que la integran y con ayudas de entidades públicas. «En años anteriores, cuando había más líneas de ayudas para promocionar recursos turísticos, hemos aprovechado el tirón y hemos realizado un gran número de actuaciones; ahora con la crisis las aportaciones son menores» apunta Arranz. El presupuesto de la mancomunidad para 2013 asciende a una suma de 107.300 euros.
Por otro lado, el presidente afirma que muy recientemente se ha obtenido por diez años, con posibilidad de renovación, el título de registro de marca ‘Ruta Raíces de Castilla’ en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los servicios protegidos para los que se ha conseguido son la organización de visitas turísticas, la formación, entretenimiento y actividades culturales. La inscripción comprende, además, el registro del logotipo de la entidad y la leyenda ‘Raíces de Castilla Frías, Oña, Poza de la Sal’. La entidad arrancó en 1998 bajo el impulso de Demetrio Alonso,Nemesio Padrones y José Luis Gómez.
Diario de Burgos