Los ayuntamientos de Frías, Oña y Poza ultiman los preparativos para asistir del 9 al 11 de mayo a la nueva edición de Expovacaciones, feria turística de referencia en el norte de la península que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) y que el año pasado recibió cerca de 200.000 visitantes. Los tres municipios burebanos vuelven al recinto después de tres años de ausencia y lo hace para fidelizar al turismo vizcaíno.
«Los vascos encabezan el ranking de visitantes en nuestra zona por delante de madrileños y castellanosleoneses y queremos estar cerca de ellos para recordarles nuestra oferta», indica Luis Arranz, presidente de la Mancomunidad Raíces de Castilla que es la entidad que promociona los recursos turísticos de Frías, Oña y Poza. Para estas tres localidades, la asistencia a ferias del sector sigue siendo una prioridad porque «se traduce en aumento de visitantes», según asegura Arranz.
Eso sí, el presupuesto que destinan a la promoción ha tenido que ser ajustado con motivo de la crisis económica y lo que se ha hecho es reducir el tamaño del stand para ahorrarse un 40% en gastos, principalmente en transporte. El nuevo stand fue estrenado en la última edición de Intur (Valladolid) y costó alrededor de 14.000 euros.
La Mancomunidad invierte anualmente unos 20.000 euros en asistir a ferias y para financiarse cuenta con el apoyo de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur). El resto de los fondos, los aportan los propios ayuntamientos. «Las últimas ferias en las que hemos estado han sido Intur de Valladolid y Navartur de Pamplona y hemos notado esta Semana Santa que el turista navarro ha empezado a destacar», apunta Arranz.
El territorio sobre el que opera la Mancomunidad Raíces de Castilla ofrece naturaleza, historia, cultura y gastronomía. Castillos, murallas, monasterios, calzadas, salinas, cascos urbanos declarados Conjuntos Históricos y atractivos paisajes conforman la oferta del triángulo burebano. Además, en los últimos años se ha dotado de interesantes espacios museísticos como el Aula Medioambiental de Félix Rodríguez de la Fuente y el Museo de la Radio en Poza de la Sal o el Museo de la Resina, el Centro de Interpretación del Medievo y la Casa del Parque en Oña. La alianza turística entre Oña, Poza y Frías arrancó en julio de 1998 y a día de hoy son muchos los logros alcanzados pero también son numerosos los retos marcados de cara a la promoción.
M.J.F. / Frías-Oña-Poza