Frías y otras cuatro localidades más de Castilla y León han entrado a formar parte, desde el pasado 1 de enero, de la marca ‘Los Pueblos más Bonitos de España’, una red en la que solamente están 24 municipios de menos de 15.000 habitantes de toda España. El nombre de los últimos nueve pueblos incorporados al ránking se está llevando «en secreto» pero DB ha podido averiguar que Frías será uno de ellos a pesar de que el Ayuntamiento declina hablar sobre el asunto. 
La lista de los nueve pueblos será desvelada el próximo día 22 en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, dentro del stand de Castilla y León. Fran Mestre, director general de la Asociación Los Pueblos más bonitos de España, se limita a revelar que «habrá un pueblo de Burgos». Por otro lado, explica que entre los requisitos que la marca exige a los candidatos se encuentran «poseer un patrimonio arquitectónico o natural objetivamente evaluable en función de su calidad urbanística y arquitectónica y manifestar, mediante hechos concretos, una política de valoración, desarrollo, promoción y animación de su propio patrimonio». Los municipios que entran en la red obtienen varios beneficios como poder usar la marca registrada ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ y promocionar el pueblo a nivel nacional e internacional a través de la web de la asociación y de su app para teléfonos móviles. Como contraprestación, los ayuntamientos aportan 1 euro por habitante y año, con un mínimo de 500 euros y un máximo de 3.000 euros y se comprometen a esforzarse en la protección y conservación de su patrimonio y a implementar planes de promoción turística que contribuyan al incremento de los flujos de población y turistas en el municipio. «Una vez dentro de la red, los pueblos seleccionados son sometidos a continuas consultorías para asegurar que mantienen su nivel de conservación, de limpieza y de parkings fuera del casco», indica Mestre. 
La Asociación Los Pueblos más bonitos de España es una entidad creada en el año 2011 con el objetivo de preservar, fomentar y difundir el patrimonio cultural, natural y rural agrupando bajo una misma marca de calidad pueblos con una población menor a 15.000 habitantes. Además deben reunir unas características comunes en cuanto a belleza y conservación de su patrimonio. 
A finales de 2013, la red contaba con 15 localidades y desde el pasado 1 de enero se ha ampliado a 24. Del total, ocho son castellanoleonesas y solo una burgalesa. El colectivo se inspira en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito, como por ejemplo en Francia (Les plus beaux villages de France), en Italia (I Borghi più belli d’Italia), en Quebec (Canadá),en Valonia (Bélgica) o en Japón. 
 
‘gay friendly’ Por otro lado, Frías también explotará en Fitur su condición de primera ‘ciudad gay friendly’ de la provincia burgalesa y tercera de Castilla y León tras declararse en 2011 como destino amigable con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (colectivo LGTB). La ciudad estará en el stand de Expogays. 
Frías recibe más de 30.000 visitantes anuales y hace dos años entró a formar parte de la red mundial de ‘ciudades gay friendly’ imitando a grandes urbes internacionales como Sydney, Milán, París, Toronto, Buenos Aires, Amsterdam y San Francisco o nacionales como Madrid, Barcelona, Ibiza, San Sebastián, Sevilla, Sitges y Benidorm. Actualmente, Frías cuenta con 68 plazas de alojamiento rural, 270 de camping, 30 para autocaravana de reciente creación y 261 plazas hosteleras. Frías es un referente de ciudad medieval bien conservada y en la silueta de su paisaje destacan por encima de todo el Castillo y la iglesia de San Vicente. Su trama urbana está formada por estrechas y empinadas calles empedradas, en las que se apiñan casas de piedra  que retan a la gravedad al colgar de la roca.  

 

 

Fuente de la noticia: 

M.J.F. / Frías