La confirmación oficial de la ciudad más pequeña de España como uno de los escogidos para la lista de Los Pueblos más Bonitos de España’ congregó ayer a representantes de la asociación que otorga la distinción, cargos públicos y vecinos a los pies del sempiterno castillo fredense donde se descubrió la placa identificativa del título. 

El alcalde de la villa, Luis Arranz, descubrió la placa en unión del presidente de la asociación, Óscar Soria, ante un nutrido grupo de vecinos y al son de la música tradicional castellana. Arranz se mostró muy orgulloso de «ser el primer pueblo elegido de la provincia de Burgos», para formar parte de esta lista que incrementará la presencia de Frías dentro del sector del turismo de interior a nivel nacional e internacional. 

Por su parte, Soria, explicó que la elección de la candidatura fredense se realizó «después de una rigurosa y estricta auditoría que mostró un pueblo excepcional» este estudio incluía «masa construida, materiales utilizados, implicación de los vecinos, el tráfico rodado por el interior del casco urbano entre los muchísimos que se consideran y Frías lo ha pasado con nota». 

De forma previa al descubrimiento de la placa, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial fredense se celebró una reunión presidida por el primer edil, la presidenta de la Comisión Territorial del Patrimonio de la provincia de Burgos -Blanca González-, y los representantes de la asociación. En ella se explicó con detalle el origen de esta titulación a nivel europeo y su desarrollo en España, además de los efectos que para el turismo supone la pertenencia a esta plataforma para las localidades y negocios vinculados al turismo de interior. 

Durante la exposición se animó a otros pueblos burgaleses a integrarse en la asociación para poder incrementar la oferta burgalesa.

Fuente de la noticia: 

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca