La ciudad más pequeña de España rindió un cálido y emotivo homenaje a uno de sus vecinos más conocidos en el mundo artístico. El acto comenzó con los danzadores de Frías, acudiendo de forma excepcional al domicilio del pintor vitoreándolo al estilo tradicional reservado para las autoridades en la fiesta de El Capitán. Esta demostración deja claro el aprecio que por Bemar -apelativo popular por el que se le conoce-, tienen los ciudadanos fredenses por su vecino.
El Salón de Plenos de la Casa Consistorial, lleno a rebosar, fue la primera parada del homenaje leyendo Gerardo Bustamante un breve discurso en el que se reconocía su trabajo por la ciudad mostrando su patrimonio en todo el mundo. Asimismo, glosó su participación en pro de la difusión de la ciudad a nivel pictórico, literario y de colaboración con la asociación Amigos de Frías desde su fundación en el año 1974.
Por su parte el alcalde fredense, Luis Arranz, dio lectura a un breve pero conciso currículum del homenajeado definiéndolo como «embajador de la ciudad» desde que en 1953 fijara su residencia en Baracaldo. Su talento pictórico le llevó a participar en concursos nacionales e internacionales, representando a Renfe, así como en exposiciones en España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Arranz destacó su compromiso con la ciudad, tanto a nivel personal como dentro del colectivo de Amigos de Frías en el área cultural, que ha llevado a sus concursos de pintura y fotografía a un puesto destacado de estos certámenes a nivel nacional e internacional.
Tras los discursos, el primer edil hizo entrega al homenajeado de una placa conmemorativa del acto que fue recogida con visible emoción por Bemar.
Muestra de su obra
Los más de medio centenar de asistentes al acto felicitaron personalmente al homenajeado que en las puertas del ayuntamiento fue agasajado nuevamente por los danzadores fredenses. Como colofón a la jornada la comitiva se desplazó hasta la Casa de la Cultura de la ciudad donde se hizo entrega de un ramo de flores a la esposa del homenajeado procediéndose a descubrir una placa colocada en el interior del edificio. En ella se recoge la decisión del Ayuntamiento de Frías de dedicársela a Benito Martínez en reconocimiento a la labor cultural desarrollada a lo largo de su vida.
Actualmente, en la instalación cultural se expone una recopilación, a lo largo de su trayectoria ha firmado más de mil lienzos, de la obra pictórica de Bemar con sus cuadros más apreciados que recogen instantes de la vida de Frías.

Fuente de la noticia: 

G/G Brivisesca

El correo de Burgos