Frías, primera ‘ciudad gay friendly’ de la provincia burgalesa y tercera de Castilla y León tras declararse en 2011 como destino amigable con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (colectivo LGTB), estará en Fitur del 22 al 26 de enero dentro del stand de Expogays. Lourdes González, concejala de Turismo de Frías, anticipa que se llevará al recinto madrileño material promocional de la localidad para atraer a parejas y grupos LGTB tanto nacionales como extranjeros. «Nuestra ciudad medieval ofrece tranquilidad, naturaleza, patrimonio y deportes de aventura y tiene rincones muy románticos», afirma.
Por otro lado, González añade que la asistencia a Fitur es «una oportunidad de desarrollo turístico para Frías porque el colectivo gay muestra un perfil con alto poder adquisitivo, con capacidad para viajar en cualquier fecha del año y con gran interés por el turismo cultural». Frías recibe más de 30.000 visitantes anuales y hace dos años entró a formar parte de la red mundial de ‘ciudades gay friendly’ imitando a grandes urbes internacionales como Sydney, Milán, París, Toronto, Buenos Aires, Amsterdam y San Francisco o nacionales como Madrid, Barcelona, Ibiza, San Sebastián, Sevilla, Sitges y Benidorm.
La declaración se produjo en el transcurso de la II Feria de los Negocios y el Turismo Gay Expogays celebrada en Torremolinos. Actualmente, Frías cuenta con 68 plazas de alojamiento rural, 270 de camping, 30 para autocaravana de reciente creación y 261 plazas hosteleras.
En  la pasada edición de Fitur, la primera gran cita internacional de la industria turística, estuvieron representadas cerca de 9.000 empresas y recibió más de 200.000 visitantes. En 2014, la feria le dará un espacio especial al colectivo LGBT precisamente en el mismo año en el que celebrará en España el Congreso Internacional de la IGLA, International Gays and Lesbians Aquatics.

Referente

Frías es un referente de ciudad medieval bien conservada y en la silueta de su paisaje destacan por encima de todo el Castillo y la iglesia de San Vicente. Su trama urbana está formada por estrechas y empinadas calles empedradas, en las que se apiñan casas de piedra  que retan a la gravedad al colgar de la roca. A la entrada de la ciudad, destaca el espectacular puente medieval. Además, los amantes de las tradiciones más genuinas, puede asistir cada 24 de junio a la Fiesta del Capitán, declarada de Interés Regional. Por otro lado, durante el mes de agosto, el Castillo acoge escenificaciones teatrales nocturnas.  Los viajeros que pasen por Frías podrán complementar su visita recorriendo las cercanas localidades de Oña y Poza. Todas ellas, ofrecen un legado medieval de primer orden donde no faltan castillos, murallas, monasterios, calzadas y salinas.

Fuente de la noticia: 

M.J.F. / Frías