Hasta el momento se han contabilizado 45.000 visitantes en un año de crecimiento exponencial en las visitas
La ciudad más pequeña de España está experimentando un crecimiento espectacular en cuanto a visitantes. Según datos de la Oficina Municipal de Turismo ha alcanzado los 45.000 hasta el momento. Con esta cifra ya consolidada a mediados del mes de agosto se aventura la de 80.000 visitantes la que se registrará al finalizar la campaña anual.
Según los datos de la Oficina, el turismo más numeroso en la ciudad fredense es el procedente del País Vasco que ha supuesto el 65% del mismo seguido por el castellano y leonés con un 15% y el madrileño y catalán con el 8% cada uno de ellos sumando el 4% el resto de procedencias.
Un dato de especial relevancia en el conteo de la oficina turística es la constatación del notable aumento del turismo extranjero especialmente de Alemania, Holanda, Francia y Estados Unidos que se han triplicado en número respecto a años precedentes.
Igualmente, se han sumado a los visitantes foráneos de la localidad medieval los japoneses que en este mes han visitado en más de una veintena de personas la ciudad.
El tipo de turismo que se acerca a la ciudad más pequeña de España es muy variado aunque les une la curiosidad e interés por el sabor medieval que conserva Frías.
Así, es elegida por familias, grupos de amigos, asociaciones de jubilados y colegios decantándose en buena medida por las visitas guiadas. Estas permiten en aproximadamente una hora descubrir todos los rincones de Frías como las calles de trazado medieval, casas colgadas, iglesia y el famoso castillo roquero con una breve explicación.
Otra opción muy demandada es la auto-guiada ya que en la fortaleza se encuentran los paneles informativos pertinentes, maquetas, maniquíes, y se puede acceder a todas las torres.
Así, además de las visitas a elementos arquitectónicos y patrimoniales se amplía la oferta a su entorno como son Tobera, barrio de Frías es uno de los rincones más visitados, el conjunto de su Ermita, el Humilladero del Cristo y puente romano, además del paseo acondicionado con pasarelas y miradores donde les permite disfrutar de la continua sucesión de esbeltos saltos de agua que forma el río Molinar.
En el calendario de turismo de la ciudad destacan de forma especial las Fiestas del Capitán y San Juan en el mes de junio y las Fiestas del Cristo a mediados de septiembre sin olvidar las numerosas actividades, concursos y ferias que se realizan tanto en Semana Santa como en el mes de agosto.
Estas positivas cifras, pese a la actual situación de crisis económica generalizada, colocan al turismo como uno de los recursos económicos de peso en la ciudad.
Con el objetivo de mantener y, en la medida de lo posible aumentar, este crecimiento la Oficina de Turismo de Frías pondrá en marcha nuevas iniciativas.
Estás serán la publicación de nuevo material editorial y audiovisual, la creación de nuevos espacios expositivos y la innovación dentro de los servicios que ya ofrece, tanto en las visitas guiadas a toda la ciudad como en las visitas al propio castillo.
Igualmente, en la actualidad se están ejecutando unas importantes obras de mejora en el entorno de la ermita de Tobera para facilitar su visitabilidad.
Cabe destacar que este lugar es el primero con el que toman contacto los visitantes que acuden a la ciudad fredense tanto si lo hacen en vehículo como siguiendo rutas de senderismo.
El espectacular incremento de visitantes a Frías también tiene una sólida base en las actividades promocionales de la ciudad realizadas en los últimos años. Además de su presencia en las ferias turísticas dentro del espacio de la mancomunidad Raíces de Castilla la organización de eventos culturales internacionales ha llevado a Frías a ser conocida fuera de las fronteras.
Promoción
Otro factor es el continuado trabajo en promoción cultural realizado por las asociaciones cívicas fredenses que con la organización de actos de muy diversa índole han dado eco a los atractivos de la ciudad.
Un ejemplo de esta labor lo constituyen las representaciones medievales estivales o la organización de certámenes musicales que este año ha dado el salto a la internacionalización.
Otra de las fortalezas del turismo fredense es su amplia disposición de alojamientos rurales que facilita, sobre todo a familias y amigos, el dedicar un fin de semana completo.
Correo de Burgos
16 de Agosto de 2011