El Pleno Municipal de Frías aprobó ayer, con los votos favorables del PP y la abstención de IU, los presupuestos del Ayuntamiento para 2015 con una cuantía global de 713.994 euros, lo que supone un incremento de casi un 2% con respecto a los presupuestos de este año 2014. En el apartado de gastos, el capítulo de bienes corrientes se lleva la mayor consignación con 282.400 euros y de muy cerca le siguen los gastos de personal con 242.410 euros. La tercera mayor partida es la relativa a inversiones reales cuya suma es de 115.000 euros. Con esta última cuantía, que representa el 16% de la cuenta global, el Consistorio pretende acometer la tercera fase de la pavimentación de la calle Las Ánimas, el arreglo de un camino en Frías y de una calle en Quintanaseca y el acondicionamiento del teleclub también de Quintanaseca. Además, prevé acometer mejoras varias en edificios municipales como la Sala Jaguar.
En el apartado de ingresos, el capítulo más abultado es el de las transferencias corrientes, donde se incluyen las aportaciones que el municipio recibe por su cercanía a la central nuclear de Garoña. El valor de este capítulo es de 298.010 euros. Por los impuestos directos que saldrán de los propios vecinos de Frías, el Ayuntamiento espera ingresar al año que viene 151.700 euros sin subir ningún tributo. La tercera mayor partida de ingresos es la relativa a tasas que aportará 145.984 euros a las arcas municipales. El alcalde fredense, Luis Arranz, explica que los nuevos presupuestos están «ajustados a la regla de gasto que impone el Estado». En la misma sesión plenaria, la corporación fredense dio luz verde, por unanimidad, a una moción presentada por el propio alcalde para pedir el refuerzo del personal del centro de salud en 2015. En el texto, se explica que en los últimos meses la atención sanitaria en el municipio de Frías ha sufrido «un grave deterioro» debido a la reducción del personal y que como consecuencia se ha producido un importante incremento en los tiempos de espera de los pacientes.
En la moción se señala que estos problemas no son responsabilidad del personal sanitario que «está actuando muy profesionalmente» sino de las políticas de recorte en sanidad impulsadas por el gobierno central y el autonómico. En Frías, durante la época estival se ampliaba el servicio del centro de salud con un refuerzo que atendía a los veraneantes que llegan a quintuplicar la población habitual. «Durante este año 2014, no se ha reforzado el servicio durante la época estival y creemos que tampoco se han sustituido a sus titulares durante sus vacaciones o bajas, recayendo todo el trabajo sobre un único doctor que debe acudir a varios municipios», se indica en la moción. También los corporativos fredenses, aprobaron por unanimidad, una moción contra la implantación del cátering frío en el colegio.
M.J.F. Diario de Burgos