El turismo religioso creció notablemente impulsado por la muestra de ‘Monacatus’
La ciudad más pequeña de España mantiene su alto ritmo de crecimiento turístico alcanzando en los meses de junio, julio y agosto la cifra de 25.000 personas contabilizadas en la Oficina Municipal de Turismo fredense. Los datos recogidos han constatado un notable incremento del turismo castellano y leonés, así como el religioso, vinculado a la exposición Monacatus que alberga la villa de Oña.
Le sigue en crecimiento el turismo internacional con oriundos de Holanda, EE.UU, Gran Bretaña y Australia, en los primeros lugares.
Una de las singularidades del turismo fredense es que a los habituales grupos que acuden a la ciudad, muy numerosos este trimestre, también se suman grupos de senderistas que recorren el GR99 y aprovechan para visitan los elementos más destacados de la localidad. Los procedentes de los lugares habituales, País Vasco y La Rioja, mantienen la media estival lo que contribuye a sostener la base estable de visitantes.
La estadística de la oficina fredense permite incluso determinar el modelo de turista mensual más alto y es el mes junio el que mayor número de grupos sumó; y el de familias el primero durante el mes de agosto. Estos dos datos indican, como así se ha afirmado por hosteleros de la zona, que el nivel de pernoctaciones en la ciudad «aún se mantiene bajo en relación a la cifra de visitantes».
La alta cifra contabilizada durante los meses estivales hacen muy previsible que al cierre anual Frías supere con diferencia su máximo histórico alcanzado la campaña del pasado año.
Cabe recordar que el aumento en el número total de usuarios en 2011 respecto al ejercicio anterior se cifró en un 9,3%, alcanzando un total de 30.040 visitantes.
Cifra consolidada
Esta cifra global se consolidó en base a los visitantes que accedieron al castillo y sus instalaciones por lo que queda por debajo del número efectivo de visitantes especialmente en la época estival.
Por ello cuando se cierre el año la comparativa determinará el incremento más real ya que se incluirán los usuarios del servicio de Rutas por la ciudad que se incrementó en un 65% el pasado año. El efecto ‘Monacatus’ será de especial relevancia en cuanto a la cifra de grupos, que aumentó el pasado año un 25%, aunque se está apreciando, según los responsables de la oficina turística, un efecto menor de lo esperado inicialmente.
La decidida apuesta del enclave medieval del norte de Burgos por el sector turístico ha sido una constante en los últimos años como lo muestra la creación, junto a Oña y Poza, de la Mancomunidad ‘Raíces de Castilla’.
Por ello el pasado año dio un inédito paso dentro del sector de turismo de interior en localidades pequeñas acudiendo en solitario a la II Feria de los Negocios y el Turismo Gay que se celebró en la localidad malagueña de Torremolinos.
Este evento acoge la mayor concentración de entidades públicas y empresas gay-friendly con la intención de reforzar su valor de punto de encuentro de negocios y turismo LGTB, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. La presencia de la villa fredense la hizo sumarse a la lista de las ciudades declaradas Gay.friendly a nivel Internacional siendo la ciudad más pequeña de España en ostentar este título.
Esta presencia buscaba, según afirmaron los responsables turísticos ampliar fronteras y dar a conocer la ciudad en todos los rincones del mundo y animar a este colectivo a que se acerque a Frías.
En su stand se destacó el carácter medieval de la ciudad ofreciendo tranquilidad, naturaleza, deportes de aventura estando previsto ofrecer más adelante diversas actividades puntuales como pueden ser encuentros de solteros gays.
Mie, 05/09/2012
Gerardo González/ Briviesca
El Correo de Burgos