Fiestas en Frías. Después de 2 años volvemos a disfrutar de las fiestas de San Juan. Próximamente publicaremos el programa.

Fiesta de Capitán y de San Juan

Declarada de Interés Turístico Regional.

Parece un resultado de un conjunto de conmemoraciones distintas en el tiempo, pero semejantes en cuanto motivaciones, peligros e impresión en la memoria del campesinado, todo ello encadenado por el recuerdo de la guerra resumido en una sola celebración

Conmemoración de la batalla contra el Duque de Frías en 1450.

Cuando Alfonso VIII repuebla Frías, a los vecinos se les concede una serie de privilegios, entre ellos no pagar impuestos. Frías pasa a manos de varios señores nobles y ya en 1446 el rey Juan II cambia a Pedro Fernández de Velasco la villa de Peñafiel por nuestra Ciudad.

Los nuevos señores serán Fernández de Velasco futuros Duques de Frías.

En 1450 el Duque intenta llevar a cabo la toma de posesión. Hay sublevación por parte de la población. El pueblo no está de acuerdo con la perdida de libertad y el abuso en el cobro de impuestos, y la perdida de ciertos privilegios cuyo incumplimiento dará lugar a la fiesta de San Juan, la fiesta del Capitán. Es por ello que los habitantes de Frías nombran a un joven aguerrido es el Capitán que les guía en la batalla. La toma de Frías fue pactada y no por rendición, aunque no faltaron destrozos, hambre y muertos. La celebración de la fiesta de San Juan, el Capitán, comprende dos días: La víspera de San Juan que se elige al capitán y el día siguiente se celebra la fiesta con el revoloteo de la bandera en diferentes puntos de la Ciudad y con el baile del Capitán y la Capitana. Acompañando siembre los danzadores, con sus saltos, castañuelas y vivas representan la alegría y algarabía de la fiesta.

La fiesta se celebraba el 24 de junio festividad de San Juan recordando a la Iglesia del mismo nombre lugar donde se refugiaba el vecindario. Pero desde 1960 aproximadamente se viene haciendo el domingo más próximo a San Juan.

Protagonistas de la fiesta:

El Capitán, la Capitana, Los danzadores, los dulzaineros y el tamborilero, la bandera.

Traje del Capitán.

Su indumentaria en la actualidad ha reemplazado a los antiguos.

Es una amalgama de detalles en la que predominan los de los años napoleónicos mezclada con la de las guerras carlista. Consiste en pantalón blanco, casaca azul con charreteras de plata u oro, bicornio con galón y bolas de oro y sable. Sobre sus hombros lleva la bandera.