La villa celebró ayer el aniversario de fundación de la conocida asociación con la lectura de un manifiesto / Es uno de los pueblos burgaleses asociados junto a Caleruega, Covarrubias y Lerma

Compartir:   

GERARDO GONZÁLEZ
02/10/2018

[Frías fue el primer pueblo burgalés en sumarse a esta asociación nacional de la que forman parte ya 68 localidades. - G. G.] Frías fue el primer pueblo burgalés en sumarse a esta asociación nacional de la que forman parte ya 68 localidades. - G. G.

Frías aprovechó ayer la celebración del Día de los Pueblos Bonitos de España -conmemoración que recuerda el día de creación de la asociación de igual nombre de la que también forman parte los burgaleses de Caleruega, Covarrubias y Lerma-, para insistir en que las instituciones ofrezcan mayor apoyo a los núcleos del mundo rural. Y lo hizo con la lectura en la localidad de un manifiesto común, acto que se repitió en los 68 municipios que configuran la entidad, leído tras el izado de la bandera del colectivo, con el que se reivindicó «la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades repartidas por toda España».

Asimismo se remarcó que este día «ha de servir para poner de manifiesto ante nuestro país, que estos pequeños enclaves tienen mucho que aportar y que decir», defendieron, «pues en nosotros reside todavía un patrimonio material e inmaterial que nos convierte en reductos de lo auténtico, en guardianes de nuestro folclore, nuestra tradición, nuestra gastronomía, nuestras fiestas más ancestrales… en definitiva, en defensores de lo que, con tanto esfuerzo, nuestros antepasados supieron conservar y que gracias a ellos hemos conseguido heredar».

El conjunto de los pueblos asociadas definieron así la jornada de ayer como «un día de reivindicaciones con el objetivo de poder tener un futuro mejor. Un futuro para nuestros hijos, que tenemos la responsabilidad y el deber de garantizarle», remarcaban en el contenido del manifiesto.

Se mostraron por ello convencidos de «la necesidad de concienciar a las administraciones, tanto del Estado como autonómicas, de la importancia de preservar nuestro mundo rural y nuestro patrimonio», argumentaron.

Así, defendieron que «todo pasa por que nuestros pueblos estén vivos, necesitamos una correcta financiación para nuestros municipios, que tienen extensos territorios, necesitamos servicios para nuestros vecinos, transportes, telecomunicaciones, etcétera».

La petición de los municipios del colectivo en su jornada conmemorativa se concretó en un escrito pidiendo a las administraciones públicas «cambios significativos en áreas como la financiación local, ventajas fiscales para empresas y autónomos que se establezcan en nuestros pueblos, mejoras en comunicaciones y telecomunicaciones», entre otras áreas. «Así como mejoras en servicios para nuestros vecinos para evitar la despoblación de muchos de nuestros municipios», comentaron

Frías se incorporó a esta asociación hace cinco años, siendo así el primer pueblo de Burgos adherido a la red nacional hasta hace pocos años. La incorporación marcó un punto de inflexión en la política de desarrollo del turismo de la localidad fredense, que la ha permitido beneficiarse de todas las plataformas de promoción de la asociación de pueblos de interés turístico de la lista y de su proyección internacional.