Buena parte de los 5.000 visitantes que se acercaron ayer a la jornada inaugural de la Feria Navartur de Pamplona, pasaron por el stand de la Mancomunidad Raíces de Castilla y preguntaron «sobre todo por casas rurales y rutas de senderismo» en Frías, Oña y Poza de la Sal, según explicó a DB el presidente de la mancomunidad Luis Arranz quien se mostró muy satisfecho con la gran afluencia de público. «Hay mucho movimiento para ser el primer día y estamos muy contentos», apuntó.
Arranz recordó que ésta es la primera vez que la oferta turística del triángulo burebano acude al mercado navarro ya que en los últimos años, siempre se elegía como escaparate la Feria Intur de Valladolid. «Tratamos de abrir nuevos mercados y atraer a los navarros a nuestra tierra», indicó.
A lo largo de las tres jornadas de la feria y para captar la atención del público visitante, la mancomunidad ha invitado al artesano de la madera Fernando García, con taller propio en Quintanaseca. Y para hoy sábado, está prevista la llegada del grupo de teatro Frías Medieval que se encargará de realizar varias escenificaciones.
Además, en el stand se ofrecen degustaciones de dulces, pan, morcilla y chorizo elaborados en la zona y cedidos por varios establecimientos de Frías, Oña y Poza. Durante la jornada inaugural, se detuvo en el stand de Raíces de Castilla el consejero de Turismo de Navarra, Juan Luis Sánchez, quien recordó que el pasado mes de octubre estuvo en Oña participando en una reunión de trabajo sobre el vigésimo aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial del Camino de Santiago Francés por parte de la Unesco, un encuentro al que acudieron consejeros de turismo de las Comunidades Autónomas por las que discurre este itinerario cultural.
Luis Arranz explicó que se han llevado más de 7.000 folletos promocionales a Pamplona y que la mancomunidad está participando en el mercado de contratación de la feria para exponer la oferta turística de Frías, Oña y Poza a agencias de viajes, turoperadores, webs y redes sociales. La octava edición de la Feria Internacional de Turismo Navartur Reyno de Navarra está considerada como la de mayor interés del norte de España y el año pasado recibió más de 25.000 visitas. En esta edición cuenta con cerca de medio centenar de expositores que presentan sus propuestas, que van desde la oferta turística navarra y de diferentes comunidades autónomas hasta la de países como Argentina, Austria, Chile, Francia, Israel, Noruega, Polonia, República Dominicana o Serbia.
«Navartur es una feria que por la fecha en la que se realiza es perfecta para los viajeros navarros que están pensando qué hacer en la escapada de Semana Santa e incluso en verano», señaló su director, Luis Cortés.

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos,

M.J.F sábado, 23 de febrero de 2013.