El Plan Especial del Casco Histórico (PECH) de Frías, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento y que está en fase de información pública hasta el 2 de abril, cataloga un total de 205 edificios y elementos urbanos a los que se les asigna tras niveles de protección diferentes: integral, estructural y ambiental. Fuentes municipales explican que en cuanto el expediente quede aprobado definitivamente, las licencias de obras en la localidad «se verán agilizadas» y explican que uno de los aspectos más importantes es que el PECH incluirá, a propuesta de la Junta de Castilla y León, un programa de Rehabilitación Interior (ARI) que permita la concesión de ayudas para la restauración de las casas colgadas de la ciudad que se están degradando. Estas edificaciones, hechas a base de toba y madera, han aprovechado el reducido espacio de tal manera que están construidas apoyadas unas en otras y en los mismos extremos de la roca pareciendo que forman parte del precipicio.
La ciudad de Frías fue declarada Conjunto Pintoresco en 1972 y Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, en 2005. El PECH identifica aquellos elementos, situados dentro del Conjunto Histórico que por su interés histórico, artístico, tipológico, cultural y en general por sus valores presentes o pasados, merecen ser protegidos, conservados o recuperados. El propietario de un bien inmueble incluido en el catálogo del PECH está obligado a su mantenimiento en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad, realizando los trabajos oportunos para la conservación y reposición de dichas condiciones, siempre de forma autorizada. Por otro lado, el propio expediente indica que los bienes incluidos en él gozarán de prioridad en la obtención de ayudas para la conservación y valorización del Patrimonio Cultural, tanto por parte de la Administración Local como las que pudiera convocar la Administración regional con el objetivo de recuperación del Patrimonio Cultural. El nivel de protección integral, que es el más estricto, se ha reservado para los cinco BIC de Frías: el ámbito del conjunto histórico, el Castillo, el Rollo, la Muralla y los escudos. Se trata de edificios de excepcionales valores arquitectónicos, históricos y culturales, con carácter monumental en su configuración exterior e interior. En ellos, solo se permiten actuaciones encaminadas a la conservación y puesta en valor del edificio.
Volumen y fachadas
La protección estructural se aplica a 85 edificios con valores arquitectónicos o históricos significativos, tanto en su configuración exterior, como en su tipología y conformación interior, aunque sin reunir los valores suficientes que puedan requerir su protección integral, especialmente en lo referente a su configuración interior y uso. En estos inmuebles se permitirán obras de conservación que mejoren sus condiciones de habitabilidad o uso, manteniendo su configuración estructural, su envolvente exterior y sus elementos significativos. Es decir, se respetarán volumen, fachadas y elementos como forjados o patios.
Por último, la protección ambiental afecta no tanto al inmueble por su valor específico sino por su valor en la configuración de la imagen urbana de la ciudad. En este tipo de edificaciones, un total de 115, las obras implican la conservación íntegra de las fachadas y la formación de la cubierta.
También en materia urbanística, el Ayuntamiento fredense ha aprobado inicialmente la revisión de las normas urbanísticas municipales. Una de las principales novedades consiste en la eliminación de la posibilidad de instalar industrias grandes en la ciudad por su carácter de Conjunto Histórico y por estar dentro del Espacio Natural Montes Obarenes. Lo que sí permitirá será la implantación de pequeñas fábricas no contaminantes. Además, en la nueva redacción de las normas se amplía el suelo urbano y aquel que hasta la fecha no figuraba como consolidado pero ya dispone de todos los servicios pasa a serlo
Diario de Burgos
M.J.F Miercoles 13 de Marzo de 2013