El Ayuntamiento de Frías ha aprobado inicialmente el Plan Especial del Casco Histórico (PECH) y el alcalde Luis Arranz explica que en cuanto se alcance la aprobación definitiva del texto, la concesión de licencias de obras a los vecinos en prácticamente toda la ciudad será «mucho más ágil» porque no será necesario esperar a la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio. El regidor añade, como aspecto importante del PECH, el hecho de que se recoge en él la posibilidad de hacer un Plan de Reforma Interior dentro del conjunto histórico y en especial para acometer intervenciones en las casas colgadas que según explica, «se están degradando».
Hechas a base de toba y madera, han aprovechado el reducido espacio de tal manera que están construidas en los mismos extremos de la roca, pareciendo que forman parte del precipicio. Estas edificaciones se apoyan unas en otras conformando las diferentes calles a dos alturas. Donde sí seguirá interviniendo la Comisión Territorial de Patrimonio será en los bienes de interés cultural que posee la localidad siendo el principal, el Castillo.
Declarado Monumento en 1949, es fundamentalmente de la segunda mitad del siglo XV, aunque hay elementos arquitectónicos del siglo XVI. La fortaleza consta de tres partes, siendo el elemento fundamental la torre del homenaje. A sus pies se extiende un primer recinto, hacia el este, abarcando un segundo cuerpo el resto de la cima. Al Castillo se accede a través de un puente levadizo de madera (actualmente perdido) por el que se llega a la puerta de ingreso de arco ojival y defendida con almenas y troneras.
También en materia urbanística, el Consistorio fredense ha aprobado inicialmente la revisión de las normas urbanísticas municipales. Una de las principales novedades consiste en la eliminación de la posibilidad de instalar industrias grandes en la ciudad por su carácter de conjunto histórico y porque «del Ebro hacia Frías, el territorio es espacio natural protegido dentro de Montes Obarenes», explica el alcalde quien añade que «lo que sí se permite es la implantación de pequeñas fábricas no contaminantes». Por otro lado, en la nueva redacción de las normas se amplía el suelo urbano y aquel que hasta la fecha no figuraba como consolidado pero ya dispone de todos los servicios pasa a ser consolidado.

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos

M.J.F / Briviesca - miércoles, 30 de enero de 2013