El fecundo pasado de la comarca burebana es la base sobre la que durante el verano grupos de vecinos se organizan para dar a conocer sus más destacados hechos históricos a los visitantes. Un punto añadido a las representaciones la da la circunstancia de llevarse a cabo en los escenarios reales donde éstos se produjeron. Hecho que, con el paso del tiempo, se ha perfeccionado hasta alcanzar un nivel prácticamente profesional en las representaciones. Así, este año corresponderá a la ciudad más pequeña de España, Frías, poner en marcha estos actos culturales que, en el caso fredense, supera la década de presencia en el programa cultural del estío burebano.
Una nueva edición de la obra ‘La Batalla del Capitán’ se desarrolla en el marco incomparable del patio de armas del castillo medieval de la ciudad. Este año, las fechas escogidas para el evento serán los días 8 y 9 de agosto con fredenses y veraneantes -como es tradicional- como protagonistas, quienes a pesar de ser actores no profesionales, cuentan con la experiencia adquirida año tras año en la organización. El fruto, un creciente interés en las mismas año tras año, creciendo también en cada edición, el número de personas interesadas en intervenir.
La obra que se representa recrea acontecimientos históricos vividos por los ciudadanos de Frías, datándose en la época medieval. Suponen hechos que marcan la historia de la ciudad y la vida de sus habitantes, en las cuales es el pueblo el protagonista de los cambios sufridos. Como escenario, el lugar donde realmente sucedieron los hechos, lo que da una verosimilitud a la representación inigualable durante las dos horas de escenificación.
La obra del ‘El Capitán’ se retrotrae al año 1446 cuando el rey Juan II, incumpliendo los juramentos hechos por sus antepasados, entregó la ciudad a su Mayordomo Pedro Fernández de Velasco, a cambio del castillo de Peñafiel. El noble no tardó en quebrantar los privilegios concedidos por Alfonso VIII en los fueros de 1202, produciéndose uno de los sitios más importantes de la época, en el que se sucedieron los combates hasta una última batalla.
Las representaciones teatrales históricas de La Bureba tienen como referente a la más veterana de todas, El Cronicón de Oña, que en su escenario habitual del interior de la iglesia abacial de San Salvador repasa la creación del Reino de Castilla y del monasterio. Este año, la cita con la historia tendrá lugar entre el 14 y 18 de agosto, y los que deseen asistir pueden adquirir las entradas en la taquilla, que abrirá el día 2 de agosto, en la propia villa Condal.
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca