Con el objetivo de convertir a Frías en «una participante de la cultura de Europa», el evento congregará los días 3, 10, 17 y 24 de agosto a artistas alemanes, polacos y franceses

 M.J.F. / Briviesca

La Asociación Amigos de Frías ha decidido internacionalizar su ciclo de órgano barroco con el objetivo de que la ciudad «sea una participante de la cultura de Europa» en palabras del presidente del colectivo, José Antonio Martínez. La programación, que lleva el nombre de I Festival Internacional de Música de Órgano Barroco ‘Ciudad de Frías’, se abrirá el 3 de agosto con el concierto del músico polaco Norbert Itrich y sus amigos y continuará, el día 10, con la intervención de la artista alemana Katharina Schröeder.
Para la jornada del 17 está prevista la actuación del también polaco Gedymin Grubba mientras que el 24 se contará con la presencia de la organista española Loreto Imaz y del trompetista francés Dier Bousquet. Los conciertos comenzarán a las 20 horas y son gratuitos. «En los cuatro conciertos habrá sorpresas muy interesantes al estilo de experiencias que se están realizando en otros países pero preferimos no desvelarlas para que quienes vengan, disfruten con mayor intensidad de ellas», indica Martínez quien anuncia su deseo de potenciar el evento al año que viene programando un curso de música de órgano para alumnos europeos.
«Intentaremos que se implique la Universidad de Burgos para que dé diploma a esos alumnos», señala. El órgano barroco de Frías, localizado en la iglesia de San Vicente, se construyó en 1724 y fue objeto de una reparación integral en 1993 recuperando todas y cada una de sus piezas. Los trabajos fueron realizados por el organero madrileño Luis Magaz y su equipo, los mismos que en 2007 efectuaron otra importante reparación en el instrumento. «Este órgano denominado por muchos expertos como un tesoro musical, además de ofrecernos la posibilidad de disfrutarlo cada vez que se organizan conciertos, nos permite también proyectar nuestra ciudad y su cultura al exterior por lo que conseguimos poner en valor tanto al órgano como a nuestro pueblo», afirma Martínez.
El festival (financiado por la Junta, la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y la Diputación a través del Ceder Merindades) se enmarca dentro del programa cultural diseñado por Amigos de Frías para este verano cuyo desarrollo «está yendo muy bien», según palabras del presidente quien señala que se espera contar con 250 comensales en la nueva edición de la Cena de la Amistad que se celebrará el 20 de agosto y a la que muchos de los participantes acudirán ataviados al estilo medieval.
La agenda cultural del colectivo tiene como finalidad dinamizar la ciudad y también proyectar su imagen. Muy recientemente, ha realizado los concursos nacionales de pintura y fotografía y para los próximos días ha programado nuevas citas. Hoy día 31 de julio, se inaugurará la exposición del concurso nacional de fotografía que permanecerá instalada en la Casa de Cultura hasta el 31 de agosto.
En agosto, habrá la Semana del Niño con actividades como certámenes de dibujo y pintura, visita al centro de interpretación de Ojo Guareña, concurso de disfraces, karaoke, paseo en piragua, cuentacuentos y cine y el día 14, visita espeleológica a Hoz de Arreba. Para el día 18 se ha organizado un viaje cultural a Soria.
Este año, la financiación de las actividades está siendo más problemática ya que Amigos de Frías ha visto reducidas las ayudas que le prestan sus patrocinadores habituales. Una de las consecuencias principales ha sido la transformación del concurso nacional de pintura en un certamen de pintura al aire libre en el que los premios establecidos han sido menores. «La verdad es que fue una experiencia muy buena ver más de 30 pintores por las calles de Frías, a todo el mundo le ha gustado», concluye Martínez.  

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos

31/Julio/2011