Frías / Fiestas de Capitán

La coqueta ciudad medieval de Frías celebra este fin de semana una nueva edición de las fiestas del Capitán, evento que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. La agenda de hoy viernes comenzará a las 17 horas con disparo de cohetes y a medianoche, habrá verbena a cargo de la orquesta Kresala.
Mañana sábado, los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil en la explanada de los caserones y a las 18.30 horas tendrá lugar la ‘Elección del Capitán’. Los danzantes acudirán al Ayuntamiento donde el alcalde hará entrega al síndico de la bandera de la ciudad y toda la comitiva se dirigirá al Castillo donde se elegirá Capitán entre los candidatos que más aptitud demuestren en el revoloteo de la bandera. A las 21 horas, se realizará la Primera Vuelta recorriendo las calles de la ciudad. A media noche habrá verbena amenizada por la orquesta JJ Band. El domingo, que es el día grande de la fiesta, comenzará temprano. A las 6 de la mañana, los danzantes junto con los gaiteros, al son de una música especial para ello y con el ruido de los cohetes, recorrerán casa por casa todas las calles de la ciudad, en las tradicionales dianas. A las 9.30 horas, se celebrará en la iglesia de San Vicente Mártir la Misa del Capitán y tras su finalización, dará comienzo a las 10.30 horas la Segunda Vuelta formándose en la Plaza del Ayuntamiento una comitiva que se dirigirá al Puente Medieval donde el Capitán realizará el Primer Revoloteo de la Bandera para continuar hasta la Era de San Juan y regresar, de nuevo, a la Plaza del Ayuntamiento.
Seguidamente, se hará la entrega de premios a los tres mejores corceles enjaezados. A las 13 horas habrá una misa y ya por la tarde, al as 18.30 horas, el tradicional Baile del Capitán que será seguido de la Jota de la Justicia. El programa se cerrará a las 21 horas con la Tercera Vuelta clavando la bandera en la calle del Convenio. Antes de la medianoche, el humorista Moito ofrecerá una actuación para cerrar los festejos.
La Fiesta del Capitán recrean un episodio histórico que ha marcado a los fredenses como pueblo. Dicen los documentos históricos que en  1435 el rey Juan II concedió a Frías el título de ciudad y que en 1446 cambió la villa de Peñafiel por Frías con Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro.  Al principio, hubo buenas relaciones entre el conde y la ciudad, pero poco a poco fue retirando  los fueros y subiendo los impuestos. En julio de 1450 los hombres del conde cercaron Frías por todas partes y los vecinos nombraron a un joven valiente para que dirigiera la lucha contra el conde.

Fuente de la noticia: 
M.J.F. / Frías - viernes, 22 de junio de 2012
Diario de Burgos