G.G. / Briviesca
La novena edición del concurso poético fredense dedicado a la mujer que con carácter anual organiza el colectivo femenino fredense La Luna contó con una nutrida participación tanto nacional como internacional.
En esta edición se presentaron 98 poesías de las cuales 89 son las que han optado a los premios, ya que 9 fueron retiradas por estar presentadas fuera de plazo.
Según la organización, al concurso concurrieron poesías de distintas capitales de España y destacan la participación de autores de Estados Unidos y Venezuela.
Igualmente, señalan que en esta convocatoria han participado más autores de provincias limítrofes y la calidad de las composiciones ha puesto muy difícil la decisión del jurado.
Este estuvo formado por Jorge Mínguez, diputado provincial, Salvador Domingo, técnico del departamento de Cultura de la Institución provincial, Sara Tapia, escritora y profesora de la UBU, Pilar Corcuera, poeta, rapsoda y escritora, María Pérez L. de Heredia, Licenciada en Filología y profesora agregada de la Facultad de Letras de Universidad de Vitoria.
Los autores participantes, incluso los ganadores, también podían optar al premio a la mejor declamación que ofrece el Ayuntamiento de la Ciudad de Frías leyendo su poesía en el mismo acto de entrega de premios.
Finalmente, el primer premio, dotado con 150 euros, fue para la poesía 'A las Mujeres de Antaño' de la autora Mari Luz Rodríguez González de la villa madrileña de Soto del Real.
El segundo lugar fue para la poesía 'Soy Mujer' de la autora valenciana Lupe Bohorques Marchori y en tercer lugar la poesía 'A la mujer madura' del autor José Cebreiro Hurtado de Valencia.
La mejor declamación, ofrecido por ayuntamiento fredense fue para Itziar Jaio con la poesía titulada 'Cuando las mujeres escriben' elegida entre siete poesías leídas por sus autores en el acto de entrega de galardones.
El colectivo de Mujeres 'Luna', que organiza este evento con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, agradeció la colaboración de empresas de Frías, Tobera, Quintana Martín Galíndez, Montejo de Cebas, Barcina del Barco y Trespaderne que permitieron ofrecer más premios que años anteriores.
El Mundo - El Correo de Burgos